ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

El Mercantilismo

El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.

El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo

Características del mercantilismo:

• Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.

• Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.

• Población grande y trabajadora.

• Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.

• Barreras a las importaciones de bienes.

• Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.

• Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.

Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y casi no consumían.

Fomentó el crecimiento de las industrias ya que eran una herramienta fácil para que los gobiernos recauden impositivamente para pagar los gastos militares. La era del imperialismo reinaba por aquellas épocas sólo para conseguir plata y oro.

Así el mercantilismo propone entre sus ideas económicas el impulso de la prosperidad de una Nación-Estado aunque teniendo en cuenta el capital que tuvieran junto al volumen del comercio mundial que es inalterable según postula.

El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.

La Fisiocracia

La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.

Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar).

La Fisiocracia buscaba definir una estrategia macroeconómica coherente, para esto se determinaron que la producción debía ser superior a la necesaria para pagar los factores o costos. Además, la parte tributaria era fácil, ya que la carga impositiva debería recaer únicamente sobre la tierra. Entonces, fue creado el sistema económico “tebleau economique”, donde la riqueza se centra en tres grupos sociales, la clase productiva o agricultores, la clase estéril o artesanos y comerciantes y los propietarios es decir, la nobleza, el clero y los funcionarios.

En base a la recaudación y gasto público del estado, se compensaba el superávit de un sector con el otro que era de menor importancia, logrando una circulación de la renta. Asimismo, en los sectores sociales ocurría exactamente lo mismo, lo cual era financiado con el excedente o plusvalía productiva que provenía de la agricultura.

Los denominados fisiócratas tenían como teoría que, “la riqueza venía de la tierra, por lo que la agricultura producía más de lo que realmente se precisaba”, respecto a mantener a aquellos que se llevaban adelante.

Además de postular sobre las demás formas en que se basaba la producción en especial la industria solo eran transformadoras de riqueza, más no creadora de la riqueza misma. Iban más allá al teorizar que la economía debe definirse como un hecho natural y que está regida por las leyes naturales.

También postulaban la no intervención del Estado. De ahí la frase de “Dejar hacer, dejar pasar” que es tomado entre sus principales principios, lo que quiere significa es el “abrir las puertas de las naciones y eliminar si las hay las barreras de las aduanas, esto debería permitir que circulara la riqueza.

Para los fisiócratas la sociedad estaba compuesta por tres grandes grupos:

Los agricultores; eran los únicos que podían generar riqueza a esta encontrarse en la misma tierra.

Los trabajadores, artesanos, comerciantes, estos eran los que transformaban lo que producían los agricultores, pero no creaban riqueza.

Los propietarios, estos eran dueños de las cosas.

Escuela Clásica

Corriente del pensamiento económico surgida en 1776, tras la publicación de la obra de A. Smith «Riqueza de las naciones». Junto a él, los máximos representantes de esta teoría fueron D. Ricardo y T. Malthus. Esta escuela pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.

Principios importantes de la Escuela Clásica

* Participación mínima del gobierno. Pensaban que la economía se debía autoajustar y tender a un empleo total, sin la intervención del gobierno. La actividad de éste se debía limitar a imponer los derechos de propiedad, encargarse de la defensa nacional y proporcionar educación pública.

* Conducta económica en interés propio. Los economistas clásicos suponían que la conducta en interés propio es básica para la naturaleza humana. Los productores y comerciantes proporcionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com