ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:

a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La politica del Estado es la adquisicion de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.

c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propension a la autarquia, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autarquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una politica de colonizacion.

e) Busqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.

Aunque no tan uniforme como se ha pretendido, el mercantilismo no deja de ser una practica economica compacta. En primer termino, el ideal del mercantilista estribaba en aumentar el tesoro nacional en monedas de oro y plata. A pesar de las criticas financieras provocadas por el rapido auge de las reservas de estos metales preciosos, el oro y la plata continuaban siendo los unicos medios para los pagos internacionales, por lo que la potencialidad economica de un gobierno dependia de la mayor o menor acumulacion de divisas en el erario nacional. Asi, pues, los Estados mercantilistas creen en el poder omnipotente de dichos metales, y su politica se dirige a atraerlos hacia su nacion y asi evitar que huyan al extranjero o que este se beneficie en algun modo de ellos. Saldar con superavit la balanza del comercio exterior; he aqui la gran preocupacion financiera que se inicia en aquellos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com