ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

¿De que manera se estableció el control político de las colonias americanas? Para controlar y administrar las colonias en América, se crearon instituciones y leyes con el fin de cuidar los intereses de la Corona. Algunas de estas instituciones funcionaban desde España y otras, desde América.

Instituciones de españa

*El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.

*La Casa de Contratación de Sevilla, Tenia a cargo el Monopolio , su función era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercaderías que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.

Instituciones en america

*El Virrey, ( 1534-Nueva España -1542 Peru) Presidir las audiencias,control de la hacienda real y la iglesia *El Gobernador y Capitanías Generales, autoridad máxima de una gobernación El poder lo ejercía el presidente de la Real Audiencia.

*El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad .Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" *Las Audiencias, que eran un grupo de personas que resolvían los problemas judiciales. *Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.

*Los Capitanes Generales, autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera. *Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.

¿ A que se denomino monopolio comercial? Monopolio comercial : Consistía en que los habitantes de la América hispana solo podían comerciar con barcos españoles autorizados y tenían prohibido hacerlo con otras naciones.La Casa de Contratación tenía a su cargo el monopolio y organizaba el comercio con América por medio de un sistema de flotas y galeones.

¿Por qué los españoles implementaron el monopolio comercial? América funcionaba como fuente de riquezas aportaba materias primas y metales preciosos y era un mercado para productos españoles..

Mercantilismo: practica económica que tenia como finalidad el fortalecimiento de la nación a través de la adquisición de metales preciosos con la explotación de minas o venta de mercancía al exterior

¿En que se relaciona el mercantilismo con el monopolio comercial de España? Se relaciona ya que España era el único vendedor y el único comprador lo que favorecía a la balanza comercial para atraer oro y la plata y asi conseguir un estado –nacion rica y poderoso(acumular metales preciosos)

¿Que desventajas le produjo a España (colonia) el régimen de monopolio comercial? El régimen español y la prohibición impuesta a los extranjeros de comerciar con las posesiones americanas trajo como consecuencia el contrabando , o sea no pagaba derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com