ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Mercantilismo

'''El Mercantilismo como doctrina económica del nacionalismo'''==

El mercantilismo es una doctrina económica (política económica) que aparece en un periodo intervencionista y “ Describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolución Industrial” (Ekelund y Hébert,Historia de la Teoría Económica y de su método, Pág 43, ed. MacGrawHill). El término “mercantilismo” fue inventado en 1763 por Mirabeau., para describir el sistema de ideas económicas dominantes durante los siglos XVI, XVII e inicios del XVIII.

El concepto de “mercantilismo” se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú , por los castellanos.

Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancías, El oro y la plata por si mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que lo que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos, dichas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el renacimiento, la reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el régimen colonial, o sea de la 1ª. Globalización o del “primer sistema-mundo”,.según la expresión de Fernand Braudel.

Íntimamente conectado a la emergencia del Estado-nación moderno y basado en la existencia del binomio “metrópoli – colonias”, el mercantilismo asumió formas nacionales , de las cuales destacamos: España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta época, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como una actividad económica, a tal grado que se habla de políticas económicas y normas económicas. Al mercantilismo se le empieza a conocer con otras denominaciones, mismas que dan sentido a su concepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania.

Derivado de la expansión militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la producción clásica de la agricultura, el mercantilismo incrementó notablemente el comercio internacional . Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y política del comercio internacional .

El pensamiento se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick (citadas por Ekelund y Hebert, op. Cit. Pág. 44)

#Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas

#Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

#Que se fomente una población grande y trabajadora

#Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación

#Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

#Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata

#Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país

#Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata

#Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país

=='''Mercantilismo como proceso económico'''==

Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial:

#El monopolio de exportación, Estos son los

#El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com