ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Entendemos por mercantilismo que es un acción comercial que se es realizada desde hace un par de siglos tuvo origen en Europa a mediados del siglo XVI , con ideas políticas y económicas , Se hizo con el fin de unificar todos los mercados internos de una nación , esto di paso también a la unificación de lo que podemos llamar ahora como Estado/Nación , como anteriormente mencionaba fue creado con el fin y beneficio de la nación , ya que el mercado estaba cada vez más en expansión se dio acabo esto , esto no solo estaba enfocado a un solo organismo que es la nación sino al intercambio de bienes y servicio entre naciones , de esta forma las rutas comerciales que las conocemos desde hace mucho siglos fueron las principales carreteras para que fuera en aumentó esto que llamamos mercantilismo

¿Cómo se enriquece la nación?

La Nación, como el comerciante, se enriquece vende más al vender en mayor cantidad, a un mayor precio del que lo costo su producción (un valor agregado) o que su precio supere el precio al que fue comprado, es decir, se enriquece cuando hace beneficios.

La riqueza según como la entienden los mercantilistas se trata es de construir e incrementar un patrimonio, entonces el mercantilismo lo que buscaba era la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles basado en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno.

Se puede decir que la riqueza de una nación se ve influenciada sobre todo por la acumulación de oro y plata.

2. Revisión de la literatura

El mercantilismo se desarrolló al generar el paso del feudalismo al capitalismo, se crearon unas nuevas naciones de estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas; generar más interés sin prestarle importancia al consumo. Su factor fundamental era el renacimiento del ser, la necesidad de salir a mostrar que el trabajo vale en la producción por medio de la (libertad, progreso, razón y universalización). Gracias de la libertad, (Quien conoce es libre) se generó un mayor interés y educación en los individuos se tenía al hombre como centro; genero una revolución comercial con el descubrimiento de América (1492-S.XV) al terminar la edad media.

Consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que fueran los artesanos quienes suministraban las mercancías que se exportaban, se negaba que fuera indispensable fomentar la producción artesanal. La producción capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo económico de la época. Se veía una economía de suma cero es decir una economía que no funciona ya que una de las políticas era no importar es decir nadie gana lo que los demás pierden.

Se generó un cambio fundamental en el interés, progresar era tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com