ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

Se entiende por mexicanidad a los elementos o rasgos culturales que nos identifican precisamente como mexicanos. Estos necesariamente configuran una serie de caracteres que son reconocidos o atribuidos a quienes los ostentan y los viven.

La mexicanidad es el carácter genérico de todos los pueblos indígenas que habitan dentro del país en relación con otros pueblos del mundo que se ha ido anexando al modo de ser de los mexicanos. La mexicanidad no solo es la cultura o la fe; sino es una identidad muy distinta a la hispanidad con la cual se le relaciona constantemente.

Se ha registrado la palabra abstracta de mexihcayotl la cual deriva del idioma náhuatl que hacía referencia solo al pueblo mexica que habitaba en el altiplano Central. Hoy en día es un enfoque ultra-nacionalista que comparten algunos indígenas, algunos mestizos y algunos criollos dentro del territorio de México.

En la actualidad, el pasado prehispánico de México representa, para la mayoría de personas una fuente de nacionalismo demagógico; un patrimonio cultural inconexo de piedras y objetos de gran valor estético cuyo atractivo "turístico" es importante solo desde el punto de vista económico.

Cada una de las culturas con origen autónomo (Egipto, Mesopotamia, China, India, Mesoamérica, Cultura Andina) ha contado con hombres de conocimientos que forjaron la infraestructura filosófica básica sobre la cual se ha desarrollado una multiplicidad de actividades que le dan personalidad y rostro propio. En la profundidad del tiempo, miles de años atrás, surgió, en lo que hoy es México, una sorprendente cultura madre, cuya pluralidad en tiempo y espacio ha conservado su matriz filosófica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com