ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

De norte a sur, el país está habitado por un sinfín de grupos y culturas muy diferentes entre sí. Sus características actuales son productos de siglos de cambios, donde intervinieron varias raíces. A lo largo del tiempo han creado y recogido aspectos fundamentales en la construcción de sus raíces. Al mismo tiempo, se adaptan a la realidad global, altamente homogeneizada.

México es uno de los países más pluriculturales del orbe. Pero dentro de toda esta diversidad, ¿se puede hablar de una identidad nacional?

Para poder hablar de la mexicanidad es necesario comprender que es, ya que para muchos (incluida yo) no es un término que se escuche tan frecuentemente o sea tan conocido como debiera.

Entonces, ¿Qué es la mexicanidad?

Cuando los españoles llegaron a nuestro continente, descubrieron una enorme riqueza y diversidad de grupos sociales, de los cuales solo los mexica, los incas y los mayas fueron colonizados, dos de esas tres grandes civilizaciones florecieron en México, aunque su riqueza cultural fue poco comprendida e incluso menospreciada durante el periodo colonial y no fue hasta el México Post-revolucionario que los mexicanos comenzamos a reconstruir nuestra identidad nacional, enorgulleciéndonos así de nuestra herencia.

Esta reconstrucción ha adoptado muchas formas, una de ellas es la mexicanidad, entendida como la relación que guarda el legado de los pueblos prehispánicos que habitaron nuestro país con el resto de pueblos del mundo, para conformar la gran herencia de nuestros ancestros.

Ser mexicano engloba una enorme gama de facetas, que la comunidad internacional percibe de distintas maneras y que van desde ser trabajadores, ingeniosos, alegres o sinceros hasta llegar a las perspectivas negativas de apatía, corrupción y violencia.

En contraposición a estos estereotipos sociales, la mexicanidad contribuye a la construcción de nuestra verdadera identidad nacional.

La restauración de zonas arqueológicas abiertas al público, la construcción de museos que preserven y difundan el conocimiento y tradiciones de estos pueblos, el rescate de la cocina prehispánica y los esfuerzos del Estado por conservar nuestras tradiciones, reflejado en acciones como la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a lenguas como el náhuatl o maya, realizada a instancias del Senado de la República o el rescate de los festejos y calendarios prehispánicos, son elementos que enriquecen nuestra identidad.

La Mexicanidad es más que una definición o una palabra, es más que un pueblo, es algo más profundo que muy poca gente logra comprender, es un sentimiento una identidad, es el tener una raíz, saber de dónde vienes y saber a dónde vas o quieres llegar.

Conservar todas las tradiciones que tenemos es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com