ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICANIDAD


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Mexicanidad?

Si buscas esta palabra en el diccionario te darás cuenta que no existe, simplemente podemos decir que viene de mexicanismo que quiere decir voz o giro propio de los mexicanos, y eso es. Es simplemente algo que sólo el mexicano tiene, que es la grandeza de su cultura y nuestra propia visión acerca de la vida.

Para mi la Mexicanidad es una forma de vida, otra forma de aprovechar el tiempo, la vemos como el rescate de las tradiciones culturales que se desarrollaron en Mesoamérica, en especial la cultura Azteka.

Cuando apenas te estas adentrando en esto crees que solamente es ir a danzar -y digo danzar porque aluna vez fuí danzante, de esos del zócalo- y ya, pero no nada más es eso, si es ir a danzar; pero también es el tratar de entender cada uno de los pasos, entender porqué y para qué se hace eso y tal vez lo más importante es para qué lo haces.

Algunas veces me pregunto esto y la única respuesta es que lo llevo en la sangre, que no puedo dejar de hacerlo, que es mi forma de vida, que volví a nacer desde que conocí a la mexikayotl.

Al estar aquí uno se da cuenta que eres muy diferente a los cánones que dicta la sociedad. ¿Por qué diferente? porque no es fácil danzar en la calle, porque no es fácil aceptar que la gente te diga que estas loco o simplemente porque no siempre hemos sido bien aceptados.

Una experiencia personal es que tuve que sacrificar muchas cosas: a mi familia y algunos de mis amigos, porqué; pues simplemente porque critican lo que hago. pero al final de cuentas me percaté que no era necesario sacrificar algo, solamente necesitaba saber la fórmula correcta para aceptar mi vida y respetar la de los demás.

Esto no quiere decir que todos lo tengan que hacer, es preferible evitarlo aunque no siempre la gente entiende esto y es más fácil criticar que comprender.

Ahora estoy seguro de estar aquí, de ser lo que soy; como lo dije antes "lo llevo en la sangre" y ahora, no nada más eso, ahora es lo que me caracteriza, por lo que la gente me reconoce, por mis acciones, por mi forma de sentir y de pensar.

Cuando realmente quieres estar aquí -en la Mexicanidad- no te importa sentir el hambre o sentir el frío, no te importa ser diferente, no te importa nada más que ser mejor día con día poniendo en práctica todo lo que se aprende en el círculo de danza.

EHEKAYOLLOTL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com