ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 5

El problema para explicar que es la mexicanidad es el sinnúmero de expresiones culturales relativas a las tradiciones, filosofía e idiosincrasia del mexicano tanto del presente como del pasado, ya sea en el aspecto indígena como en el aspecto urbano que se hallan en ella. Bastante difícil hallar una sola respuesta que lo abarque todo que pueda ser coherente, ordenada y sobretodo acorde con lo que los demás piensan, mas aun de aquellos que están dentro de los movimientos llamados de mexicanidad basados en las tradiciones indígenas (sin contar aquí a los que hablan de la mexicayotl chicana o los más recientes sobre la toltecayotl postcastaneda, la toltequidad "new age", el "Nagualismo" versión cuatro acuerdos, , Argüelles, Velasco Piña, el "chamanismo "conchero", los "tecnochamanes" al vapor con diplomados en Tepoztlan o a la mexicanidad dentro del extranjero promovida por extranjeros que no han estado en México).

La mayor parte de la población mexicana y a veces los mismos académicos entienden por mexicanidad como aquellos rasgos que son aceptados y asumidos por la personalidad colectiva de los mexicanos, siendo una especie de expresión de conciencia conjunta que reconoce un pasado en común; y una opinión mas desarrollada en los proporcionalmente menos incluye que en el presente en el mexicano se encuentra esta conciencia en una continua formación como expresión de si mismos, de identidad, de territoriedad y sobretodo de ideología así como una cultura colectiva que recupera elementos de su pasado a su presente preservándolos para su futuro.

Para buena parte poblacional que esta en la parte inconsciente hasta de si mismos la mexicanidad resulta ser…

"Si acaso, existen muchas mexicanidades. La del pelado y el burgués citadino, el pachuco, el chicano y el indio desindianizado. Y también están las mexicanidades de los industriales regiomontanos, los católicos mochos del Bajío, los intelectuales de izquierda de San Ángel, los obreros de Cuautitlán o Mexicali, y la de los poetas chiapanecos. El denominador común es tan raquítico que no alcanza para describir a la población.

Quizás esa sea la mexicanidad verdadera: una lucha por diferenciarse de los otros mexicanos. O una búsqueda eterna de identidad con ganas de no encontrarla."

Que mas bien seria la lucha entre la individualidad contra la identidad colectiva. La lucha del egoísmo personal y el reconocimiento de que nos necesitamos entre todos.

Y como producto generado en un proceso la mexicanidad es algo que muta con el tiempo sin permanecer estático, nutriéndose de la gran y amplia variedad de pensamientos. Sin embargo el individualismo suele ser contrario a los procesos colectivos como el nacionalismo que se expresa en la mexicanidad, y muchas veces eso hace que cada quien genere su propia forma de interpretar su identidad y por lo consiguiente su forma de entender al movimiento. A partir de ahí cada quien entiende e interpreta sobre la mexicanidad de diverso modo sin comprender algunos que la mexicanidad la construimos todos, incluyendo a pesar de algunos a aquellos que tienen la piel clara.

Una de las explicaciones más simples que halle para explicar la mexicanidad es:

"La Mexicanidad es un proceso de ir construyendo la Identidad propia del Pueblo Mexicano."

Pero también esta existe la versión de la mexicanidad de quienes toman los elementos presentes del arte y la cultura urbana o del mundo rural presente sin tomar en cuenta como su fuerte las tradiciones indígenas desde sus raíces mas profundas sino partiendo de una cierta iconografía; están los que consideran que Octavio Paz definió perfectamente la mexicanidad en uno de sus ensayos; o los que retoman el aspecto rural o de la cultura mexicana presente para arquitectura o arte, a veces para musicales, para contextos pictóricos, y otros tantos toman incluso los aspectos gastronómicos como lo mas representativos de la identidad colectiva de México; y hasta hay bromistas que hablan sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com