ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicanidad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  10.164 Palabras (41 Páginas)  •  2.160 Visitas

Página 1 de 41

“La mexicanidad”

Lic. Nelly Robles

Mayo 2010

Indíce

Introducción………………………………………………………………………………3

Marco teórico……………………………………………………………………………..4

Metodología……………………………………………………………………………….8

Reporte de investigación……………………………………………………………….9

Conclusiones……………………………………………………………………………34

Bibliografía………………………………………………………………………………35

Anexos……………………………………………………………………………………35

Introducción

A lo largo de este trabajo se presentan los resultados generados de una investigación, en la cual participamos más de trece personas, cada uno de nosotros entrevisto a tres personas, el objetivo era obtener datos acerca de la percepción de la cultura mexicana.

El cuestionario implementado contenía preguntas básicas para formar un perfil de cada entrevistado y preguntas que recabaron información suficiente para poder dar un panorama del perfil de la cultura mexicana.

Es así como a lo largo de estas páginas se muestran los resultados de cuarenta entrevistas formuladas en el primer semestre del presente año. Este trabajo toma en cuenta cada una de las preguntas para poder contrastarlas en su conjunto con la muestra poblacional y así poder hacer generalidades o conclusiones basadas en las transcripciones de la muestra.

También se presenta un marco teórico acerca de la “mexicanidad”, para poder después entrar de fondo en un estudio que corrobora la teoría, es decir que confirma lo que ya se ha escrito desde hace algunos años.

México es muy rico en tradiciones, costumbres, paisajes, climas variados, regiones, en su población tan distinta; sin embargo se comprueba con esta investigación que existe una mayoría, es decir, que hay una imagen general de todos aspectos y se conjugan para al final darnos un perfil de cómo se aprecia a nuestro país.

Es así como se encontrarán datos relevantes de la percepción de los entrevistados hacia el mexicano, o hacia la cultura mexicana, no importando si fueron mexicanos o no; simplemente se muestra un panorama de cómo se percibe nuestro país en la actualidad, sus tradiciones, su historia, el mexicano en particular y nuestro país en su conjunto.

Marco teórico

La mexicanidad ha sido definida por muchos autores, y su significado se concentra en la cultura mexicana, en el conjunto de características, historia, tradiciones, lo que hacen únicos a los mexicanos y no se encuentra en ninguna otra persona del mundo.

Como lo menciono Alan, en su obra “Vecinos distantes”, el 90% de los mexicanos son mestizos, no son españoles, ni indígenas, aunque no admitan su mestizaje. Esto hace que cada vez más los mexicanos desdeñemos nuestro origen y busquemos otro, es decir a base de imitaciones buscar el parecido a otros, sin que seamos auténticos.

Por lo que en conjunto, como país, México busca interminablemente una identidad y oscila, en forma ambivalente, entre lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y lo de moda; lo indígena y lo español, lo oriental y lo occidental.

Esta falta de identidad ha provocado que los mexicanos tengan un lenguaje único, y no era de faltar, dado que muchas de las sociedades en el mundo tienen sus propias raíces, los mexicanos se entienden por medio de claves secretas (costumbres, idiomas, gestos) que inconscientemente aprenden, lo asimilan, lo trabajan y lo repiten sin ningún análisis.

El pasado de nuestro país es fundamental para nuestra historia, pero no sólo es pasado, ahí está la clave, en un pasado continuo pero no consistente. Los mexicanos deben de conciliar el hecho de ser conquistados y conquistadores, nos debemos de aceptar como tal, de preservar muchas características raciales y rasgos de la personalidad indígena, e incluso glorificar sus antecedentes; sin olvidar que somos parte españoles, que hablamos castellano y practicamos el catolicismo.

Este mestizaje, del cual deberíamos de estar orgullosos, porque es una cultura rica en tradiciones, de sincretizaciones y de modernismos, México es la única nación del hemisferio donde se dio el mestizaje religioso, político y racial.

Por otra parte, Alan habla acerca de la personalidad del mexicano y al describe como personas que meditan y filosofan, discretos, evasivos y desconfiados, orgullosos y vigilantes de las cuestiones de honor, se ven obligados a trabajar mucho, pero sueñan con una vida de holganza, son cálidos, ocurrentes, sentimentales y en ocasiones violentos y crueles, son inmensamente creativos e imaginativos.

Dadas las características del mexicano, sus relaciones no sólo se conforman en base a estas, sino que se guían por las tradiciones más que por los principios. Las costumbres, los idiomas, los gestos son singulares, por ejemplo, los mexicanos no consideran que el nacimiento o la muerte interrumpan la vida, por el contrario se hace burla de la muerte en canciones, cuadros y arte popular. Se arremolinan en los cementerios de todo el país, llevando flores e incluso alimentos a las tumbas de sus antepasados, en forma parecida a la usanza azteca.

Es decir, los mexicanos vivimos en el pasado, en el presente; y por el contrario, el futuro se contempla con fatalismo por eso que la planificación resulta anormal. El pasado permanece vivo en el espíritu mexicano, cuando chocan antiguo y moderno, invariablemente, favorecen al pasado.

Es en este pasado en donde se ven más reflejados, en donde basan sus anhelos, una historia memorable, en donde las figuras claves se han dividido en buenas y malas para personificar el heroísmo, nacionalismo, los ideales revolucionarios, o por el contrario, los villanos, la cobardía, la traición, la codicia. El nacionalismo también refleja el constante sentimiento de vulnerabilidad del país, y como el machismo, sirve de mascara tanto para ocualtar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com