ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Al llegar a México John Kenneth Turner se encuentra con 4 mexicanos que estaban encarcelados en estados unidos por quejarse de las leyes de Porfirio Díaz e intentar revelarse en contra del gobierno. Estos Mexicanos le platican la situación que vive el país en donde aún existía el esclavismo y es así que se interesa en conocer y ver con sus propios ojos lo que le contaron aquellos Mexicanos, él no lo creía ya que se consideraba a México entonces una nación muy parecida a la del vecino país del norte, con atrasos en cuestión educativa pero que gozaban de las mismas garantías de libertad se supone inalienables que tenían también los estados unidos y como Porfirio Díaz gozaba de fama por querer modernizar y mejorar el país cuando en realidad era un tirano.

Es entonces que John llega a la península de Yucatán haciéndose pasar por un millonario inversionista interesado en el negocio henequero, el cual era de lo más redituable en aquellos tiempos. Así descubre la manera en que los hacendados hacían trabajar a Chinos, Mayas y Yaquis en su mayoría, los cuales eran forzados a trabajar jornadas excesivas y además podían ser vendidos y comprados como esclavos, a este sistema le llamaban de manera menos franca como “servicio forzoso por deuda” ya que de esta forma pretendían disimular que estaban rompiendo la ley disfrazando esto como una supuesta deuda que no tenía fin y que tenía que pagar el chino, maya o yaqui a veces hasta por generaciones por cosas tan absurdas como los gastos que generaban su propia captura, uniformes de trabajo, alimentación y los gastos de transporte para llevarlos a las haciendas; dentro de esta atrocidad cabe destacar que los llamados reyes del henequén en su mayoría eran españoles y muy pocos mexicanos.

Existen 50 reyes del henequén que viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase social muy cultivada. Todo Yucatán depende de estos reyes del henequén, pues dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos: 8 mil indios yaquis, importados de Sonora, 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 a 125 mil indígenas mayas, que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos. El precio corriente de cada hombre era de $400, aunque los hacendados pagan solamente $65. Don Enrique Cámara Zavala, presidente de la Cámara Agrícola de Yucatán, explicó que a su sistema no lo llaman esclavitud, lo llama servicio forzoso por deudas; todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude a través de prestamistas o negreros y con el pretexto del pago de deudas, el obrero es esclavizado de por vida, al igual que su familia. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo a pesar de que la Constitución se opone a ello.

Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre a base de una sola comida diaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com