ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

“COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICO-BACHILLER”

MÉXICO BÁRBARO

JOHN KENNETH TURNER

RESUMEN

JORGE EDUARDO VERGARA GONZALEZ

GUADALUPE CHAVARRIA MILLAN

ELECTROMECANICA INDUSTRIAL

GRUPO: 402 GRADO: 4TO. SEMESTRE

CAPITULO I

LOS ESCLAVOS DE YUCATAN

Este libro nos habla acerca de México y la pregunta que nos hace es, ¿Qué es México? los norteamericanos nos llamaban comúnmente como nuestra Republica Hermana, la mayoría de nosotros no sabemos reconocerla como algo que es parte de nosotros mismos como mexicanos. Algunos que hemos visto al país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur del rio bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo…Yo encontré que México no era ninguna de esas cosas, descubrí que el verdadero México es una constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras, pero donde ni la constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad…

Se dice que México es una tierra donde la gente es pobre por que no tiene derechos; donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres. El interés político se despertó por primera ves a principios de 1908 cuando estableció contacto con cuatro revolucionarios mexicanos que se hallaban encerrados en la cárcel municipal de los Ángeles, Cal. Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios, todos ellos, que estaban detenidos por la policía de los Estados Unidos bajo la acusación de planear una invasión de una nación amiga, México, con una fuerza armada desde territorio norteamericano…

Pero por esto mismo habían sido encarcelados y sus bienes destruidos, la policía secreta había seguido sus pasos, sus vidas fueron amenazadas, y se había empleado toda clase de método para impedirles continuar su trabajo. Perseguidos como delincuentes mas allá de los limites nacionales, privados de los derechos de libertad de palabra, de prensa, de reunión, privados del derecho de organizarse pacíficamente para promover cambios políticos, habían recurrido a la única alternativa; las armas…

En el primer viaje fue acompañado por L. Gutiérrez de Lara, mexicano de familia distinguida, a quien también conoció en los Ángeles. De Lara se oponía al gobierno de México existente, hecho que los críticos han señalado como prueba de parcialidad. Cada uno de los hechos fundamentales anotados de acuerdo a la esclavitud en México se vio con propios ojos y se escucho con sus propios oídos, y casi siempre de labios de personas quizá inclinadas a empequeñecer sus propias crueldades; los mismos capataces de sus esclavos. Sin embargo, en favor del señor de Lara, se dice que presto ayuda muy importante para recoger materiales. Por su conocimiento del país y de la gente, por su simpática sociabilidad, y sobre todo, por sus relaciones importantes con valiosas fuentes de información en todo el país, con personas bien enteradas. La esclavitud en México se encontró primero en Yucatán. La Península de Yucatán es un recodo de la américa central que sobresale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com