ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

MEXICO

(DIA DE LOS MUERTOS)

- MEXICO esta situado en la parte meridional de América del norte. Limita al norte con los estados unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oeste con el océano pacifico y al este con el golfo de mexico y el mar Caribe

- Esta calebracion se raliza en Xochimilco en san Andrés Mixquic (tlahuac), sur oeste del distrito federal

- Se celebra todos los años, desde el 1 noviembre hasta 2 noviembre

Historia: El Día de Muertos es una tradición muy mexicana. Se celebra el 2 de noviembre y está llena de magia, color y supersticiones. Es el día en que los mexicanos celebramos a nuestros muertos, y los invitamos a regresar a este mundo a convivir con nosotros en un ambiente de fiesta.

Para el mexicano, la muerte se toma con humor, se celebra. No creemos que nuestros muertos se van para siempre, sino que los imaginamos en una realidad alterna de la que pueden volver cuando decidan.

Nos reímos de y con la muerte. Convivimos con ella de manera natural, la aceptamos en nuestras casas, en nuestras rutinas. Todas las familias mexicanas tienen algún espíritu que ronda por sus casas sin que les conflictúe o los asuste.

¿De dónde viene esta tradición?

El origen de esta celebración se remonta a un tiempo anterior a la llegada de los españoles. El festival del que surge esta fiesta se conmemoraba el 9º mes del calendario solar mexica, y duraba 1 mes. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, “La Dama de la Muerte”, y rendía tributo a los parientes fallecidos.

Los antiguos mexicanos creían que la almas tomaban diferentes rumbos o caminos que estaban determinados por el tipo de muerte que habían sufrido, y no por la vida que habían llevado (la dualidad de infierno y cielo llegó con los españoles).

La idea del altar de muertos surge de las ofrendas que ponían los indígenas en torno al árbol “xócotl” para venerar a sus muertos durante las fiestas.

Con los españoles llegaron un sinfín de ritos y creencias, sobre todo católicas. Entre ellas la celebración del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1° de noviembre en el viejo continente. Con la conquista se sincretizaron tradiciones indígenas con las venidas del nuevo mundo.

- Plato típico de Xochimilco: mole con pollo

- Bedida:

Como se ha modificado en los años: Conforme fueron pasando los años, muchos elementos se unieron a esta tradición. La muerte conservó su papel protagónico, y con el tiempo fue tomando tintes humorísticos. La gente se ríe de ella, la molesta, la provoca, la festeja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com