ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Mezclados o separados?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

¿Mezclados o separados?

Introducción:

        ¿Es Chile el país con mayor segregación?

Desarrollo:

        Desde la perspectiva como educadora diferencial en formación considero que para hablar sobre segregación debemos instruirnos en el concepto mismo:

 “Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales” (Asociación de academias de la lengua española. (2014). Segregación. 26 de noviembre del 2015, de Diccionario Sitio web: http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=segregar)

        

        Luego de tener el conocimiento base podemos hablar sobre la segregación educativa:

“La desigual distribución, entre las escuelas, de alumnos de diferentes condiciones sociales y económicas” (Valenzuela, et-al 2010).

        Luego de haber comprendido lo recién mencionado podemos cuestionar sobre que es lo que entienden las personas por segregación y si estas son participes de la misma. Para esto es que el CEP realizo una encuesta en la que realizo la siguiente pregunta: Ud. qué prefiere: ¿Que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico parejo y parecido al suyo o que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan niveles socioeconómicos bien distintos?”. Los encuestados respondieron en un 70% por la primera opción. Es decir, por mantener a sus hijos con compañeros de similar estatus económico. Todo lo contrario de lo que persigue la reforma.

        Bajo este resultado de la encuesta CEP podemos inferir muchas razones del por qué las personas optan  ya sea consciente o inconscientemente por la segregación y en este aspecto estoy de acuerdo con la postura de Mario Waissbluth en que Chile es uno de los países con mayor segregación. Algunas de estas son:

  • Una segregación residencial.
  • Elección escolar de los padres: las familias sumarían a la segregación residencial, más segregación socioeconómica y cultural al momento de elegir un establecimiento.
  • Las razones del sistema educativo en cuanto a financiamiento compartido y sistemas de selección de los colegios. Donde ambos mecanismos permiten segmentar el público escolar por razones socioeconómicas, culturales y cognitivas.
  • La familia se ve enfrentada a gestionar aislada e individualmente el presente y el futuro de sus hijos, quienes no buscan segregar a la población, pero se torna en un acto estratégico en busca de espacios de distinción que les aseguren un éxito académico.  

Conclusión:

De acuerdo a lo expuesto previamente podemos observar la importancia que se le da al nivel socio económico ya prácticamente como un predictor del futuro de los estudiantes, dejando de lado todas las habilidades cognitivas, motoras, sociales, entre otras, a potenciar independiente del acceso económico que reciba un estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com