ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Visita A Un Museo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

Mi visita a un museo

Un museo es una institución que alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público. Los museos existen para reunir, conservar, estudiar e interpretar diferentes objetos, sus colecciones deben formarse de acuerdo con objetivos y normas de calidad bien definidas. Los objetos elegidos, siempre que sea posible, deben ser obras originales, y aptos para la exhibición, para el estudio, o para ambas cosas. Deben estar documentados con información bien organizada y asequible, estar asegurados y se debe evitar su destrucción o deterioro.

La visita guiada es uno de los medios utilizados con mayor frecuencia en los museos con fines educativos. Su objetivo central es facilitar la relación entre los estudiantes y el contenido de la exposición, haciéndola más directa. Las visitas de grupos escolares al museo tienen como objetivo complementar las actividades educativas de la escuela o colegio y deben ampliar e incentivar el interés de los estudiantes en la unidad de estudio que se persigue. Por lo tanto, los museos esperan que los maestros las planeen cuidadosamente, una visita bien planeada es muy valiosa.

El museo que se eligió para ir a hacer el recorrido es el museo “Federico Silva”, ubicado en el centro de la capital potosina, el cual es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto del Arq. Antonio M. Anza y construcción del Ing. Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es de claras líneas neoclásicas, que se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.

Ubicado en el Jardín San Juan de Dios, sobre lo que antes fuera el Antiguo Convento Hospital de San Juan de Dios, el Museo Federico Silva es el primer Museo de Escultura Contemporánea de América Latina. Sus alas, repartidas sobre dos plantas, albergan obras del maestro mexicano Federico Silva y varias colecciones temporales de arte contemporáneo.

Originario de la Ciudad de México, Federico Silva nació el 16 de Septiembre 1923. Entró a las artes por la vía del auto aprendizaje, con una suerte tal que fue invitado por David Alfaro Siqueiros para ser su ayudante. Es miembro de Número de la Academia de Artes de México, Sección Escultura en 1991. Ha sido nombrado Creador Emérito del Consejo Nacional para la Cultura y los Artes en 1993 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995.

Ilustración 1 mapa de la ubicación del museo "Federico Silva"

Para que la visita logre los objetivos esperados el docente debe de tomar ciertas recomendaciones:

• Tener en cuenta los intereses de los alumnos y, en lo posible, involucrarlos en la planeación de la visita para que ellos fortalezcan su propia participación.

• Seleccionar un museo apropiado para los contenidos curriculares y grados escolares con los cuales planea realizar la visita.

• Consultar si el museo cuenta con material didáctico que facilite la organización de la visita de acuerdo a unos objetivos y al tema que pretende desarrollar en el salón de clase.

• Explorar si el Museo ofrece actividades que se realizan fuera de sus instalaciones pero basadas en los materiales expuestos como pueden ser exposiciones itinerantes, préstamo de material a las escuelas, etc.

• Hacer una relación de los recursos humanos indispensables para realizar la visita al museo, incluyendo funciones, responsabilidades y tiempo requerido.

• Establecer los costos directos e indirectos que implica la visita.

• Incluir en la visita el acercamiento y reconocimiento del entorno en donde se localiza el Museo.

Con el fin de preparar el grupo para una visita significativa proporcionarles:

• Motivación específica.

• Los objetivos de la visita.

• Intereses específicos para observación y estudio.

• Actividades a realizar antes, durante y después de la visita. Estas actividades deben ser de carácter exploratorio, tanto educativo como recreativo, que estimulen la curiosidad y la creatividad.

Para enfocar la visita a un tema determinado:

• Visite el museo previamente, documéntese acerca del material exhibido en las distintas salas de exposición. Pregunte si existe material didáctico complementario.

• Adapte los temas al programa de estudio.

• Comunique al guía lo que usted quiere que se enfatice, o si quiere profundizar en una determinada sala un tema, o bien, si desea realizar un taller, aplicar un cuestionario, o si usted personalmente guiará a su grupo.

• Centre las actividades en los objetos expuestos y no en la información escrita.

Determine con anticipación:

• Si los estudiantes deben trabajar individualmente o en equipos.

• Cómo trabajarán los grupos de 4º, 5º y bachillerato (Por norma general se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos, con tareas y metas específicas y detalladas, siendo estos alumnos quienes pueden obtener un mayor provecho y beneficio en este tipo de visitas).

• Cómo trabajarán los alumnos de jardín, kinder o pre-primaria (se espera que estos grupos trabajan mejor en equipos pequeños y la visita se puede enfocar hacia la observación).

Una vez en el aula, integre y analice las experiencias y saque conclusiones en conjunto con sus estudiantes. Esta última etapa tiene como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje.

http://www.museofedericosilva.org/

http://www.conaculta.gob.mx/estados/turismo-cultural-detalle.php?id=66705#.UyZ4EPl5OSp

Archivo histórico

Manuscritos de Reforma, Intervención e Imperio, 1831-1879

Asunto al que se refiere el documento: Solicita derogar el artículo 15 Constitucional que permite la libertad de culto religioso, arguyendo que causara anarquía y desunión. Constitución de Apatzingán 1814, Constitución 1824, leyes de 1836, Bases orgánicas 1843, Acta de reforma 1847, [Martín] Lutero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com