ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Al Museo Interactivo De Economia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Visita al Museo Interactivo de Economía

Lo visto en clase en este inicio de semestre fue sobre los conceptos básicos de la economía, primero que nada hay que definir que es la economía, y en clase llegamos a la conclusión que es la ciencia que estudia la asignación de recursos. Aprendimos sobre el objeto de estudio el cual es solucionar los problemas de la escasez de recursos. Entendimos la importancia de otras ciencias que necesita la economía para lograr su objetivo como es la política, la ética, la psicología, las matemáticas, la geografía, las TIC´s, la sociología, la administración, la contabilidad, el derecho, entre otras. Antes de poder adentrarnos a la materia era necesario conocer diferentes conceptos que entran en el vocabulario de la economía, como lo que es un hecho económico, un acto económico, una categoría económica, una actividad económica, un sistema económico, la teoría objetiva y la teoría subjetiva junto con sus características, y lo que se define como ciencia. La economía tiende a ser subjetiva por lo que ofrece bienes y servicios que satisfagan alguna necesidad hacía el consumidos lo cual lo lleva al mercado haciendo de esto una competencia perfecta y una competencia imperfecta. De igual manera vimos que los medios de producción que son las redes sociales productivas que ayudan a generar las nuevas tecnologías, también fuerzas productivas que es lo que le llamamos trabajo y se divide en simple, ejemplo, abstracto y concepto, y por ultimo son los medios de producción. Mencionamos lo que es la plusvalía que es el tiempo trabajado por un obrero donde los medios de producción se apropian y sobre la ganancia es la recompensa que percibe el trabajador arriesgando su capital. Ya como último concepto vimos el objeto de cada especialidad de la economía, lo que es la agropecuaria, la industrial, la laboral, la comercial y la industrial.

Después de todo esto empezamos a ver la historia de la economía, desde que el hombre empezaba a preocuparse satisfacer sus necesidades básicas hasta el control absoluto del manejo del dinero; esto comienza en la comunidad primitiva donde apenas obtienes sus necesidades básicas de la naturaleza, como lo que es comida, agua y refugio; ellos no se establecían en un lugar fijo, si no que recorrían sus alrededores para poder satisfacer sus necesidades, hasta que se convirtieron en sedentarios, lo que les permitió conocer la agricultura y comienza una lucha para apropiarse de los recursos de otras aldeas lo que ocasiona el esclavismo. En el esclavismo se da la primera explotación del hombre con el hombre que se caracteriza por realizar trabajos forzados para beneficiar al esclavista. En el feudalismo desaparece el esclavismo y aparecen los señores feudales, surge la iglesia como factor dominante y comienza a pedir el diezmo, es en este momento donde aparece la moneda. En el imperialismo sobresalen los reyes y monarquías que rigen un sistema monetario antes de entrar al sistema capitalista. Y por último el capitalismo, es en donde se dividen las clases sociales, sobresale la revolución industrial, y hubo un aumento en la explotación de la mano de obra.

Para terminar con los temas vistos en clase definimos que era el mercado, las necesidades y los bienes. El mercado es la interacción entre productores y consumidores en el intercambio de un bien o un servicio, lo que viene siendo la oferta y la demanda. Se clasifican de la siguiente manera: por áreas geográficas, por lo que se ofrece, por el tiempo de formación del precio, y por otros tipos de mercado. Las necesidades es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Que se necesitan 3 características para poder clasificarla como necesidad que es la calidad, la cantidad y la intensidad. Y los bienes son los objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes lo consumen un cierto valor de uso o utilidad. Se clasifican según los subjetivos, de acuerdo a su naturaleza, de acuerdo a su función y de acuerdo con su duración.

De todo lo que aprendimos en clase lo pudimos retroalimentar con lo que vimos en el MIDE. Nos dicen que la economía es la ciencia de la elección que se encarga de distribuir y administrar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com