ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracions bárbaras


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Reseñas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Gabriel García González                                                              2ºGrado de Historia-ULL

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En este mapa podemos observar algunas invasiones bárbaras se empezó a definirse como tales por las primeras migraciones de los bárbaros hacia el Imperio romano, ya que a finales del siglo IV d.C. la corrupción de sus soberanos incidió finalmente a que las regiones del norte y este empezaran asentarse en sus dominios.

La ilustración muestra la serie de movimientos que se produjeron, podemos dividirlos según sus áreas geográficas como europeos (germanos, godos, francos, vándalos, anglos y sajones) y asiáticos (hunos, alanos, ávaros) en esta época.

El término bárbaro era empleado por los romanos aquellos territorios que no pudieron conquistar o simplemente los menospreciaban por ser considerados menos intelectuales que ellos. Pero hay que reconocer que no en su plenitud eran bárbaros ya que tenían su propia civilización con su religión, economía y demostraciones artísticas.

En esta ocasión, me voy a centrar sobre los hunos, a los cuales se les reconoce como el imperio asiático que cambió el occidente de la época. Pero sin duda, no hubiera llegado a ser uno de los pueblos más temidos de la historia sin, Atila, su gran líder.

ORIGEN

El origen de los hunos actualmente no está claro, ya que no se encuentran ninguna relación similar a un grupo étnico concreto. Hay numerosos estudios que pueden indicar que el origen pudo ser a partir de los turcos, iraníes, etc.

Pero la hipótesis más aceptada fue que su origen estaría relacionado con los bárbaros de xiongnu (Mongolia). Eran un pueblo nómada situado al norte de la Gran Muralla China a finales del siglo III a.C. que principalmente se sustentaban mediante la ganadería. Tuvieron una serie de negociaciones en las que consiguieron llegar a un acuerdo de paz con China por medio de tributos y matrimonios concertados. Finalmente, sobre el siglo I d.C. los chinos decidieron vencerlos y el pueblo xiongnu abandonaron China huyendo hacia el oeste.

Tras estos sucesos, no se han encontrado ningún tipo de información de dicho pueblo por lo que todo hace indicar que su historia continuaría como los hunos.  

¿CÓMO ERAN LOS HUNOS?

Según el historiador Jordanes, definió a los hunos como “bajos de estatura, rápidos en su movimiento corporal, jinetes despiertos, anchos de hombros, hábiles en el uso del arco y la flecha, y tienen cuellos firmes que están siempre rectos por cuestión de orgullo”.

Principalmente es el arco su herramienta preferida por los hunos ya que desde pequeño son entrenados para ser unidades de élite en ese campo de batalla (incluso hay expertos que colaboran de que, gracias al uso del arco, los hunos han llegado a tener tan enorme poder bélico) y obviamente, eran unos jinetes asombrosos propios de los poblados nómadas. Combinando ambas destrezas y partiendo de una formación desde tan pequeños, no es tan difícil pensar el éxito que llegaron a tener.  

PRIMEROS CONTACTOS Y BATALLAS

Después de una reconstrucción, hay indicios que los persas pudieron detener a los hunos y estos decidieron unirse a ellos para luchar contra los romanos sobre el año 350 d.C. Al paso de los años, los hunos empezaron a relacionarse con otras culturas llegando al punto de crear una propia con la que finalmente desprenderse de los persas para poder crear su propio imperio.

Los primeros conflictos armados se produjeron frente a los persas y en la zona de India, comenzando de esta manera los primeros territorios conquistados. Prosiguieron hacia el este para enfrentarse a los godos y alanos forzándoles emigrar hacia Roma. El problema fue que los hunos les siguieron hacia Europa donde tuvieron finalmente contacto con la civilización romana.

Los hunos empezaron atacando los territorios romanos más orientales en el 395 d.C. La frontera del Danubio se vio afectada a mediados del siglo V por las emigraciones de los hunos que perseguían a los godos y eso que anteriormente habían vencido también a los alanos. Poco a poco se empezaron a acercar aún más a la capital romana.

RELACIÓN CON ROMA

Muchas personas piensan que entre los hunos y romanos sólo existía miedo y violencia, pero no es del todo así ya que unos científicos mediante análisis bioquímicos han demostrado que, durante la estancia de los hunos, se entremezclaron su forma de vida. Ya que los hunos aprendieron la técnica de la agricultura (trigo, vegetales y legumbres) por parte de los romanos compaginándola con su dieta antigua alta en proteína animal.

También hay existencia de que pudieron habitar codo con codo con los que habitaban en la zona fronteriza de ambos imperios sin tener que existir revueltas. Por lo que determinamos que pudieron coexistir sin problemas intercambiando estrategias de subsistencia para mejorar la vida del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (300 Kb)   docx (239 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com