ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel García Granados


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 10

MIGUEL GARCIA GRANADOS

MERCADO CENTRAL DE GUATEMALA

INDICE

Introducción ………….. 2

Miguel García Granados ………….. 3

Arquitectura de la época ………….. 4

Mercado Central …….……. 5

Historia ………….. 5

Análisis de la Arquitectura ……... ..... 10

Conclusiones ………….. 11

Bibliografía ……........ 11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer los aspectos más relevantes ocurridos durante el gobierno de Miguel García Granados y lo ocurrido durante ese tiempo con la arquitectura en Guatemala.

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que se produjo por el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX. Durante esta época cuando se trasladó la capital de la Antigua al Valle de la Ermita, la ciudad de Guatemala, el estilo que prevalecía era el neoclásico. Este estilo se caracteriza por el uso de fachadas sobrias con columnas clásicas al estilo grecorromano.

Los factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, y la influencia extranjera en Guatemala.

Y para el desarrollo del tema ha sido necesario dar una breve descripción acerca de la vida y mandato de Miguel García Granados, de igual forma la descripción de lo que sucedía con la arquitectura guatemalteca durante su periodo al mando de la nación. Y para ello se ha tomado como objeto de investigación el antiguo Mercado Central de la ciudad de Guatemala cuya arquitectura corresponde al estilo neoclásico practicado en la gran mayoría de edificios gubernamentales de la época.

MIGUEL GARCIA GRANADOS (1809 A 1878)

Nació en España en 1809. A los dos años de edad su familia emigró a Guatemala. Siendo su familia una de las mas influyentes y conocidas del país; donde fue diputado de la Asamblea Legislativa de Guatemala; durante la década de 1860, se convirtió en el principal dirigente del partido liberal, que se oponía al gobierno conservador del mariscal Vicente Cerna por lo que tuvo que marcharse al exilio en México donde obtuvo el apoyo de Benito Juárez.

Monumento a Miguel García Granados

Fuente:http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/66-garcia-granados/420-biografiagranados

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer a Cerna; el 3 de Junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "Acta de Patzicia", desconociendo al gobierno de Vicente Cerna. El 30 de Junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala, en la que mas adelante iba a ser conocida como la revolución de 1871 o la Reforma Liberal, y García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada "Reforma Liberal de 1871" y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y la expulsión de los jesuitas, además de impulsar la educación laica. Otras de sus obra destacadas son la fundación de la Escuela Politécnica, Ministerio de Fomento, decretó los colores que llevaría la Bandera Nacional y creación del Escudo de Armas, decretó la mayoría de edad tanto de hombres como para mujeres en 21 años. Miguel García Granados fue sucedido en el poder por Justo Rufino Barrios.

Miguel García Granados falleció en 1878, a los 69 años de edad, siendo enterrado en un mausoleo del Cementerio General San Juan de Dios. En 1894 sus restos fueron trasladados al actual Cementerio General de la Ciudad de Guatemala con las honras fúnebres respectivas.

ARQUITECTURA DE LA EPOCA

Como parte de una línea estilística en las edificaciones del siglo XIX, puede mencionarse, en general, la adopción del estilo neoclásico, centrado particularmente en el uso de aspectos formales y decorativos, como consecuencia de un renaces clásico de tendencia universal. En esta época la vuelta al pasado supera el desarrollo arquitectónico del barroco.

El neoclásico nacional representa en Guatemala un sinónimo de “modernismo”, aunque muchas construcciones del siglo XIX mantuvieron un aspecto masivo a través de gruesos muros, principalmente por el temor a terremotos, lo cual produjo la realización de obras poco elevadas y falta de muros esbeltos. Además del uso del hierro y el concreto armado para las construcciones por lo que la arquitectura de la época era considerada como símbolo de poder económico.

La ciudad de Guatemala desde el Cerrito del Carmen

Pintura de A de Succa de 1870

Durante la época de 1870 los gobiernos de corte liberal postularon la modernización del país a través de la adecuación de los servicios de utilidad pública, con la adopción de lemas políticos como “Orden y Progreso”

Sin embargo los problemas derivados de la revolución industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com