ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Martínez


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Síntesis  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Lo que yo comprendí es que en el año 2006 el señor Miguel Martínez hizo un estudio sobre el conocimiento de las ciencias sociales basándose en la ciencia y el arte como los componentes importantes e indispensables para un mejor conocimiento de manera multidimensional.

Esto quiere decir que a través de la ciencia, se le facilita al científico captar y expresar la realidad a través de la construcción del arte.

Así como a través del arte permite comprender al artista la esencia de la realidad a partir de la propia concepción del mundo, es decir de su propia esencia humana.

En base a esta investigación se da a entender que el arte es un componente del cuidado de enfermería, y es como un foco de la responsabilidad social de la enfermera, ya que en enfermería se tienen en cuidado vidas humanas y tienen que tener mucha responsabilidad en su profesión.

La profesión de enfermería se define como una ciencia y un arte; “ciencia” por la riqueza de el conocimiento teórico, e investigación conjugada con la practica en diferentes espacios, y “arte” porque es lo que sale de nosotros hacer, nosotros somos los artistas que establecemos vínculos significativos, determinamos el curso apropiado a lo cotidiano y buscamos el crecimiento de los seres humanos.

En años anteriores para conceptuar el conocimiento de la enfermería como científico, se remonta a la década de 1950-1960 donde surgieron grandes teorías de enfermería donde se definen el dominio enfoques y limites de la disciplina.

En la actualidad el origen del cuidado de enfermería esta íntimamente ligado al acto de cuidar la naturaleza humana, en donde podemos encontrar el desarrollo del hombre y de toda la humanidad, Así el cuidado se identifica como un recurso de las personas para procurarse, para mantener la vida en condiciones de salud y enfermedad. (Colliere, 1993)

En el siglo XIX Florencia Nightingale quien es considerada la madre de la enfermería, identifico al cuidado como el elemento de la atención de la salud propio de la enfermera. Ella reconoció que el propósito de enfermería no se limitaba a dar cuidado en los hospitales si no también a ayudar a la gente a vivir.

El desarrollo del concepto cuidado de enfermería se hizo notar en las dos últimas décadas, haciendo énfasis en el quehacer de esta profesión el cual es “el arte de la enfermería”, es decir los lazos de interrelación que tiene la enfermera con el paciente.

En la literatura actual hay una gran variedad de investigaciones y trabajos ligados a la conceptualización del cuidado de enfermería, trabajos en los cuales tanto usuarios como enfermeras coinciden en identificar el buen cuidado de enfermería de acuerdo al grado en que se dan las siguientes características:

• El involucramiento de la enfermera con el usuario.

• El contacto físico.

• La escucha.

• Las vivencias compartidas.

• El acompañamiento.

• La información para el mejoramiento del autocuidado.

• Ayuda a crecer como ser humano.

• La preocupación por el bienestar y atención de las necesidades del otro.

Nightingale en su libro notas de enfermería(1859/1990), estableció la manipulación del ambiente como elemento central del proceso cuidado es decir que del medio ambiente dependía el proceso sanador de la persona, por este motivo se ha denominado a su trabajo “teoría de enfermería del medio ambiente”. Aun cuando en sus escritos no se menciona la interrelación enfermera-paciente, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com