ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Son Los Valores? Martínez Martín, Miguel


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los valores?

Martínez Martín, Miguel

A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y social el como representar los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello etc., y como contraposición a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades.

Los Jonicos en el S. VI a.c. se preguntaban cual era el principio, el arché de la realidad. Sus respuestas fueron sustancias; agua, apeirón, aire. Sin en cambio los griegos descubrieron “la razón” y trascendieron del mundo físico al interior. A partir de ello se creo la disyuntiva entre la definición de valores, siendo esta: entre el ser y el valer. El resultado de esta división fueron los llamados sectores de la realidad: las cosas, las esencias y los estados psicológicos que bien juegan un papel importante en la definición de valor. Ahora se reconoce que los valores no son materia y que los valores no existen por si mismo, si no que necesitan de un depositario en que descansar.

La definición contemporánea de valores puede considerarse como una cualidad o adjetivo, que siempre lleva consigo una “polaridad” (contraste) como característica fundamental. Esto quiere decir que los valores pueden tornarse positivos y negativos. Existiendo pues, un orden jerárquico, lo que es una propuesta permanente a la acción creadora de la elevación moral. En otras palabras, se puede considerar como “valor” el grado de importancia, significado o sentido que adquieren los objetos, las acciones, las situaciones o posiciones abstractos o materiales.

Ahora bien, desde el punto de vista pedagógico, una formación en valores debe lograrse como parte de la educación general que reciben los jóvenes. Por ello es importante analizar los valores, para apreciar en alto grado los elementos de nuestra cultura, las relaciones humanas, las relaciones en el hogar, en nuestra escuela y en la sociedad en general. Por ello, debemos desarrollar valores en los futuros ciudadanos que les sirvan para el desempeño de su profesión, para quienes la consigan, o para su desempeño en la sociedad como elementos de la misma.

Hay que remarcar que estos valores primeramente se deben adquirir en el hogar en el que por primera vez tiene el individuo un acercamiento a la educación. La escuela ocupa un rol importante en el desarrollo y fortalecimiento de los valores en los individuos, pues si bien la familia es la encargada de fomentar los valores en el hogar, la escuela tiene cierta responsabilidad al fortalecerlos y tratarlos en el proceso escolar. Es importante puntualizar que los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, y que la escuela no es la única institución que contribuye a la formación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com