ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militarismo en Honduras (1963-1981)


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLANTICO

MILITARISMO EN HONDURAS (1963-1981)

Asignatura: Historia de Honduras

Código: HH-101

U.V.: 04

Hora: 13:00

Catedrático: Roger Figueroa Reyes

Nombre: ____________________________________

Nº de cuenta: _______________________________

Correo: edwinvega192@gmail.com

Fecha: 18 de Abril del 2016

La Ceiba, Atlántida.
Honduras.


  1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es una investigación de los Gobiernos Militares que existieron en Honduras, entre los años de 1963 hasta 1981.

Explicando lo ocurrido en hechos importantes durante el primer golpe de estado en nuestro país, por Oswaldo López Arellano en1963.

Nos adentramos en los dos gobiernos del Gral. Oswaldo López Arellano, que  en el primer periodo de Gobierno Militar ocurre la Guerra Honduras-Salvador “La Guerra de las 100 horas”; y en su segundo periodo de Gobierno, tuvo que enfrentarse a varios acontecimientos importantes que influyeron en el futuro de la Republica de Honduras en este periodo de la Historia, tales hechos fue el Huracán Fifi que azoto la costa hondureña, y en el involucramiento del Gral. López Arellano en el gran Soborno Bananero.

Luego transcurriremos en el problema agrario del INA que fue tema discusión y problemática, tanto en lo social y económico, durante el periodo del Gral. Juan Alberto Melgar Castro.


Toma el control, más adelante, del Gobierno de Honduras un Triunvirato, presidido por el Presidente de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García, e integrado además por el comandante de la FUSEP Amilcar Zelaya Rodríguez y por el Coronel Domingo Álvarez.

El Gral. Policarpo Paz García queda elegido posteriormente como Presidente Provisional en 1980, mientras el país se prepara para elegir a un Presidente Constitucional en 1982, que va a marcar la era de la democratización en nuestra querida Honduras.

Se destacan los problemas económicos, políticos y sociales que ocurren en estos regímenes militares; y el gran poder que tienen las Fuerzas Armadas en la vida política de Honduras y la influencia de la política Estadounidense en el país.


  1. OBJETIVOS.


  1. MARCO TEÓRICO.

  1. Gobierno Militar de Oswaldo López Arellano        (1963-1965).

A nombre de la contrainsurgencia, del anticomunismo, de la seguridad interna y de la integridad territorial que secularmente, estas dos últimas, se les asigno a los Militares, y trascendiendo la normal función de la Constitución. Oswaldo López Arellano toma el poder de Jefe de Estado de la Republica de Honduras, el 3 de octubre de 1963 hasta 5 de junio de 1965, mediante un Golpe de Estado efectuado con éxito, contra el Presidente Constitucional; Dr. Ramón Villeda Morales.

El Coronel López Arellano instaura su régimen de facto con el título de Jefe de Estado, en tal condición mantuvo el poder en Honduras en una inestabilidad social, el Congreso Nacional fue disuelto y se declaró sin efecto la Constitución de Honduras de 1957.

Las motivaciones que se esgrimen como justificativas del Golpe de Estado Militar del 3 de Octubre de 1963 se centra en torno a la proscripción de las acciones político-represivas de la Guardia Civil, a la defensa del régimen democrático-burgués amenazado por la “infiltración comunista” y por la pretendida ilegalidad de los procedimientos preelectorales que conducen a la selección presidencial del candidato del Partido Liberal. La proclama Militar emitida a propósito del Golpe de Estado Militar y el discurso inmediatamente posterior del coronel López Arellano expresa la condena del régimen de Villeda Morales que “estaba llevando al País al caos, al abismo de la guerra civil, a la irrupción de las más bajas pasiones, a su desintegración institucional y probablemente quizás hasta su desaparición como institución de democrática”.

Las resoluciones que emergen de la proclama militar del 3 de Octubre son:

  1. Abolir al Ejercito Político.
  2. Poner fin, inmediatamente, a la infiltración comunista.
  3. Emitir una Ley Electoral justa.
  4. Propiciar el surgimiento de un régimen de unidad nacional.
  5. Garantizar al pueblo hondureño elecciones libres y honestas.

Con estas proclamas y discursos justificativos, que defienden el régimen democrático y en pos de ser gestores de la conciliación nacional, el régimen del coronel López Arrellano hace justificativo el golpe de estado, tales proclamas en las prácticas están muy lejos de ser realizadas.

El 9 de Octubre de este mismo año se da por cancelada la Guardia Civil y se crea el Cuerpo Especial de Seguridad (CES), adscrito a la Secretaria de Defensa. Las Fuerzas Armadas justificaron el hecho afirmando en su proclama que la Guardia se había:

“convertido en ejército político, debidamente armado y abierta oposición al ejército, con la única finalidad de lograr la eliminación de este para proceder después al sometimiento de la ciudadanía en general a los caprichos sectarios de sus dirigentes”

El anticomunismo es uno de los elementos más notables en el régimen de López Arellano, presto que el 1 de enero de 1959 fue derrotada la dictadura del militar Fulgencio Batista Zaldívar en, La Habana, Cuba.  La victoria del grupo guerrillero embazado por el abogado Fidel Castro, instaura un Estado Socialista en la República de Cuba, Representado una amenaza para los intereses políticos y económicos de Estados Unidos de América en todo el istmo centro americano y sur américa.

Con la amenaza que representaba la presencia de un gobierno social-comunista en américa, se teme “la infiltración de elementos marxista” a Honduras y desestabilicen la Democracia, con este objeto, hace justificado el régimen López Arellano, las represiones y persecuciones que efectuaron del 1963-1965.

Bajo acusaciones de ser comunistas un importante núcleo de líderes obreros fueron encarcelados y muchos enviados al exilio. Uno de los tantos casos de persecución y represión sucedió en La Ceiba, Atlántida, donde encarcelaron en el presidio local, la totalidad de la combativa y recién depuesta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruid Company (SITRASFRUCO). Y posteriormente algunos de ellos serán enviados al exilio. Igual suerte corrieron líderes obreros de otros centros productivos del litoral norte y de Tegucigalpa. Por otro lado los grupos campesinos organizados verán sus organizaciones destruidas o inmovilizadas, como ser la Federación Nacional de Campesinos de Honduras, FENACH, que fueron objeto de dura represión. Sus oficinas centrales, ubicadas en El Progresos, fueron destruidas y sus líderes perseguidos y encarcelados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (337 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com