ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Honduras durante los años de 1948-1963


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Facultad de Humanidades y Artes

Departamento de Historia

Asignatura: Historia de Honduras HH-101

Tema: Historia de Honduras durante los años de

1948-1963

Catedrático: Sergio Antonio Palacios

Grupo Nº6

Sección: 1301

Tegucigalpa M.D.C 8 Abril 2013

INTRODUCCIÒN

Este presente informe nos relata la historia que ha acontecido en Honduras durante los años de 1948 – 1963.

Desde sus gobiernos y sus escrupulosos golpes de Estado hasta uno de los más importantes movimientos que ha sufrido nuestro país llamado la huelga bananera que fue ejecutada por los trabajadores que estaban cansados del maltrato provenientes de sus patrones tanto física como monetaria (económicamente) y de esta forma creando lo que es hoy la Republica de Honduras actualmente.

Objetivos:

• Dar a conocer la historia de Honduras tomando como referencia los años de 1948 hasta 1963.

• Dar a conocer los cambios políticos que ha sufrido nuestro país al transcurrir del tiempo de los años antes mencionados.

• Cuáles eran los problemas constantes de cambios del poder del Estado en Honduras en dichas fechas proporcionadas anteriormente.

• Como o porque surgió lo que hoy conocemos como huelga bananera.

• Que beneficios trajo dicho movimiento para el bienestar económico de los trabajadores y que reglamentos surgieron de dicha causa.

La Huelga Bananera de 1954

Entre el 1ro y el 2 de mayo de 1954, los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a una huelga que, después de una semana, cubriría el país en un gran alzamiento que involucraría a casi la totalidad de los trabajadores del país. Nunca los huelguistas se imaginaron que estaban partiendo la historia de Honduras y formando un movimiento social sin precedentes.

Para entender este fenómeno, hay que recordar lo que eran los monopolios bananeros que, como la Unidad Fruit Co. y la Standard Fruit Co., no sólo dominaban la economía de Honduras y el Caribe, sino que eran un "Estado dentro del Estado", ponían y quitaban presidentes, controlaban el Congreso Nacional, y las leyes estaban a su servicio. Los trabajadores sufrían una explotación sin límites, no gozaban de ningún derecho laboral o social. El país estaba sometido desde hacía 25 años a una terrible dictadura que no permitía libertades políticas y no habían elecciones.

Los sindicatos y toda organización social habían sido disueltos al nomás llegar al poder político de Honduras el general Tiburcio Carias Andino. Lo mismo acontecía con los partidos políticos, en particular el Partido Comunista de

Honduras de gran influencia entre los trabajadores bananeros. 1932 marca el inicio de esta dictadura.

En 1948 se organizan en un partido político, el Partido Demócrata Revolucionario Hondureño (PDRH) que el 10 de abril de 1954 daría origen a la reorganización del Partido Comunista de Honduras (PCH), y aparecen embriones de organizaciones sindicales como el Comité Coordinador Obrero (CCO) que al ser reprimido por Gálvez se transformaría en Comité de Unidad Sindical (CUS) y luego en Comité de Lucha Obrera (CLO). El PDRH y el PCH, así como el CCO, el CUS y el CLO se dan a la tarea de organizar en las ciudades principales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Progreso, Puerto Cortés, La Lima, Tela y Ceiba, unos "círculos de estudio" del partido político y otras pequeñas organizaciones sindicales.

Exigían horarios de 8 horas de trabajo, seguridad social, pago de días festivos fue dándose desde 1945 y lo llamaron “trabajo de hormiga¨. Para 1953, en Honduras se presentaban dos coyunturas favorables a las luchas de los trabajadores que eran:

• Las compañías bananeras, para salir de una crisis en el cultivo y exportación del banano, estaban reorganizando las formas de trabajo y de pago.

• Al mismo tiempo, el país entraba en un año electoral.

Luego a los trabajadores se les obliga a cargar los barcos sin pagarles como trabajo doble, sin reparar que era domingo día de descanso. Los trabajadores se niegan y hacen un paro. Los trabajadores presentan también a la compañía un pliego de peticiones protestando por el cambio en el modo de trabajar y de pagar el salario. Los trabajadores deciden irse a una huelga ante la negativa de la empresa a sus reclamos. Miles se incorporan a la huelga el 3 de mayo, se paralizan Tela, Batan, Progreso, después se agregaría Puerto Cortés y la Lima.

Ya para el 5 de mayo, la huelga se expandió al otro monopolio bananero, la Standart Fruit Co. con sede en el Puerto de la Ceiba. En junio la huelga se extendió a las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, se paralizaron fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas. Era un alzamiento popular, ya de todo el país. El 9 de julio, se logra terminar la huelga firmando un acta que no cumplía con lo que los huelguistas querían. Pero aún con la represión y la traición, la huelga logra, en lo general, sus objetivos.

Después de cambio de poder del estado y un golpe de estado (golpe militar), aparece como nuevo presidente de la Republica Villeda Morales quien aprueba en 1959 un Código de Trabajo, legaliza el sindicalismo, da el seguro social y una reforma agraria. Los estudiantes ganan la autonomía de la Universidad Nacional y las mujeres su derecho al voto. Nace todo un marco jurídico y una Constitución de avanzada.

Los trabajadores hondureños se aprestan a celebrar con júbilo y con movilizaciones los 50 años de la gloriosa huelga de 1954.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com