ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migrsion, AA.HH Por La Mineria En Arequipa


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 13

MIGRACION Y ASENTAMIENTOS HUMANOS POR LA MINERIA EN AREQUIPA

ERICA ANCCORI LOPE

Resumen

En el artículo trata la migración y la formación de los asentamientos, pueblos jóvenes producto de la minería ya que esta actividad es primordial para el crecimiento del Perú.

Gracias a la minería, durante estos últimos 20 años se acrecentó la población en Arequipa, los migrantes llegan a la ciudad por tener una mejor calidad de vida y tambien por la mejor educación, para mejor oportunidad de vida.

El migrante deja atrás su pasado por que busca, inmigrando hacia otro lugar, realizar metas que a un momento se hayan trazado. Pensando en el mejor futuro de sus e hijos y familias. Cabe resaltar que cuando llegan a un inicio carecen de muchas comodidades y es por ello que tienen más atención a llegar a trabajar en las minerías porque en corto plazo llegara tener una vida confortable.

Durante 1990 a 2014 los AA.HH. Se han acrecentado mucho más en todo la periferia de Arequipa más que todo al cono norte de Arequipa, la población de Uchumayo, Tiabaya, san jose, tambien tiene un acelerado crecimiento porque se encuentra cerca la minería de cerro verde, en caso de Socabaya, Paucarpata, tambien tiene un aumento de población por la mina de Chapí.

Palabras claves: minería, Arequipa, pueblos jóvenes, asentamientos humanos.

Sumary

The article discusses migration and the formation of settlements, shantytowns product of mining since this activity is essential for the growth of Peru.

Thanks to mining during the last 20 years the population grew in Arequipa, migrants coming to the city for a better quality of life and also for better education, for better chance of life.

The migrant leaves behind his past that seeks to immigrate to another place, achieve goals that have drawn a moment. Thinking about the better future of their and children and families. Significantly, when they hit a home lacks many amenities and is why we have more attention to getting to work in the mines because in the short term came to have a comfortable life.

During 1990-2014 the AA.HH. have increased much more around the outskirts of Arequipa mostly north cone of Arequipa, the population of Uchumayo, Tiabaya, san jose, also has a growth spurt that is near mining green hill, where Socabaya, Paucarpata, also has an increased population Chapí mine.

Keywords: mining, Arequipa, young people, human settlements

Migración

La migración es un fenómeno demográfico que involucra el desplazamiento de la población desde un lugar de origen a otro destino, que conlleva al cambio de residencia habitual; bajo este concepto, existen dos enfoques: Migración de toda la vida, residir en un lugar distinto al lugar de nacimiento y Migración reciente, haber cambiado de residencia hace 5 años. Debemos considerar también que la migración está compuesta por la Emigración y la Inmigración

Según el Censo Nacional 2007: XI de Población y VI de Vivienda realizado por el INEI en la región Arequipa, la Migración de toda la vida estaba representada por los habitantes que residen en el lugar donde nacieron, siendo el 74,7% de la población arequipeña (860 mil 247 habitantes) y el 25,3% (292 mil 056 habitantes) nacidos en otra región o en otro país; de estos últimos, el 25,0% provienen de otras regiones y 0,3% de otro país .

Del total de la población inmigrante hacia la región Arequipa, el 80,4% proviene de las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac y Tacna que hacen un total de 231 mil 710 habitantes. Cabe mencionar que otras de las regiones que tienen aportes importantes en la población de la región Arequipa son: Lima (8,0%), Ica (2,0%), Ayacucho (1,8%) y Junín (1,2%), haciendo un total del 13,0%, además del resto de regiones con 6,6%, como se aprecia en el Cuadro 1.

REGIÓN AREQUIPA: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE, SEGÚN REGIÓN DE NACIMIENTO, 2007

REGION

IMIGRACION

HABITANTES %

Puno

Cusco

Moquegua

Apurímac

Tacna

Lima

Ica

Ayacucho

Junín

Otros

118 133 41,0

78 974 27,4

17 312 6,0

10 991 3,8

6 300 2,2

22 910 8,0

5 792 2,0

5 184 1,8

3 438 1,2

19 099 6,6

Total 288 133 100,0

Nota: Se hace referencia a la migración de toda la vida. Fuente: INEI - Perfil Socio demográfico del Departamento de Arequipa 2009Elaboración: GRTPE - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Arequipa

Antecedentes y Marco Contextual

Para una mejor comprensión de la migración interna en Arequipa , se abordarán los desplazamientos poblacionales en el marco de la Región Sur, con su principal centro, la ciudad de Arequipa y otras importantes como: Cusco, Puno y Juliaca en la sierra; Tacna en la Costa, importantes ejes comerciales y de servicios.

Se asume la perspectiva regional con el propósito de resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com