ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito del Rapto de Europa.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

El Rapto de Europa

        Creta compone gran parte de la cultura griega, tanto territorial como culturalmente. Creta es la cuna de la civilización minoica y hogar de grandes monumentos como el Palacio de Cnosos. A los habitantes de Creta se les conoce como cretenses y entre ellos se encuentra la civilización minoica, cuyo nombre y origen proviene del mito del Rapto de Europa. Los antiguos pobladores cretenses tenían una fuerte conexión con lo místico y mitológico, pues su religión era la base de su cultura. A esto se debe la explicación del Rapto de Europa.

        Según la versión del mito contado por Herodoto, Europa era hijo del rey de Tiro Agenor y su esposa Telefasa. A Europa le gustaba jugar en las playas de Sidón con sus amigas. Un día, mientras pasea en la playa, Zeus la ve y queda enamorado de ella. Ahora bien, Zeus sabe que ella no lo puede ver como dios, pues la divinidad de este la podría matar, así que decide transformarse en un toro blanco, animal sagrado para dicha civilización, para seducirla. Un día se le aparece a Europa en la playa y ella queda asombrada por su belleza. Al principio Europa se asustó al encontrarlo, pero luego fue tomando confianza. Comenzó por acariciar su lomo y cuando ya hubo adquirido la suficiente valentía, se montó en su lomo. Entonces, Zeus aprovecho el descuido de Europa y salió volando lejos y rápido hacia el mar, con ella en su lomo. Ella se aferró a sus cuernos fuertemente mientras gritaba y lloraba. Sin embargo, Zeus no se detuvo hasta lo que hoy se conoce como Creta. Ya en Creta, Europa se enamora del toro, esto sin saber que era Zeus y tienen relaciones. De este acto de amor se conciben: Minos, Sarpedón y Radamantis. Luego de haber concebido, Zeus debe abandonar a Europa y volver al Olimpo, donde lidera. Antes de irse, le deja 3 regalos a Europa. El primero fue Talos, un gigante de bronce que protegía las costas de Grecia. El segundo regalo fue un perro que al cazar siempre atrapaba sus presar. El tercer regalo fue una jabalina que siempre acertaba el blanco, sin excepción. Minos, hijo de Zeus y Europa, pasó a ser el primer rey de Creta y gracias a él la civilización minoica recibe su nombre. Además, todos los reyes sucesores de Minos en el territorio cretense, tendrán por nombre Minos.

        El rapto de Europa fue sin duda un evento mitológico muy importante. Este nos ayuda a entender muchos factores sobre la cultura minoica. Primeramente, nos permite ver la influencia de los dioses y la religión en esta cultura. Los dioses, Zeus en específico, juegan un papel protagónico en el origen y formación de estas culturas. En segundo lugar, nos explica por qué los toros son sagrados y místicos para esta cultura, pues el mito nos cuenta que ese fue el “disfraz” que utilizó Zeus para seducir a Europa. De hecho, el toro era considerado tan sagrado para esta cultura que los minoicos sacrificaban toros en rituales con el objetivo de satisfacer a los dioses. También nos explica el origen del nombre de la civilización, que fue dado gracias al primer rey de Creta, Minos. Esto sienta las bases del gobierno en esta civilización, pues Minos, al ser un semidiós e hijo del dios principal, Zeus, pasa a ser el primer rey de Creta, y sus sucesores en el trono pasan a ser Minos tan pronto gobiernan. Este mito es muy importante en la cultura griega debido a que los minoicos son una de las civilizaciones que más aportaciones culturales delegan a la cultura occidental y son los fundadores de la ciudad más grande de Grecia: Creta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com