ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mocorito, Sinaloa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

MOCORITO, SINALOA…

Mocorito es una pequeña ciudad del estado de Sinaloa, México. Se ubica en la región noroeste del Estado. Es cabecera del municipio homónimo. Cuenta con una población de 5,426 habitantes con un crecimiento negativo en las últimas décadas por la constante migración hacia las grandes ciudades.

Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directora política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado.

En Mocorito se pueden identificar perfectamente las tres regiones climáticas que se encuentran el Sinaloa: sabana tropical al oeste; montañoso en el este y una zona de transición en su zona central, por lo que se distinguen tres pisos de vegetación: la de coníferas, robles, encinos y pinos en las altas montañas; amapas, ébanos, cedros y sabinos en sus estribaciones, y hierbas y matorrales en la zona costera, donde proliferan manglares, guamuchileros, mezquites e higueras silvestres. La mayor parte de las tierras de cultivo son de carácter temporal, con cultivos como el arroz, soya, cártamo, trigo, semilla de algodón, ajonjolí, frijol, sorgo y algodón en pacas, caña de azúcar, maíz; frutales como melón, sandía, aguacate, mango, naranja y papaya, Pozole.

La mayor parte de las tierras de cultivo son de carácter temporal, con cultivos como el arroz, soya, cártamo, trigo, semilla de algodón, ajonjolí, frijol, sorgo y algodón en pacas, caña de azúcar, maíz; frutales como melón, sandía, aguacate, mango, naranja y papaya.

En Mocorito se cría, en orden de importancia, ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Entre los animales silvestres podemos encontrar el venado, liebre, conejo, armadillo, iguana y otros; así como animales salvajes como gato montés, tigrillo y león que viven en lo más abrupto de la sierra, es de estos trabajos que se desempeñan en el lugar de donde se obtienen los mayores ingresos económicos que entran al municipio.

Los mitos, leyendas, historias fantásticas son parte de la cultura de un pueblo. En Mocorito se cuentan de generación en generación historias de almas en pena y de animales que se vuelven hombres o viceversa.

SALVADOR ALVARADO, SINALOA

Salvador Alvarado se encuentra localizado en la zona centro-norte del estado de Sinaloa, tiene una extensión territorial de 1,197.5 km², que representan el 2.1% del total del estado y lo convierte en el municipio menos extenso del estado; sus coordenadas extremas son 25° 11′ 03″ a 25° 43′ 47″ de latitud norte y 107° 44′ 00″ a 108° 12′ 11″ de longitud oeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com