ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mochis Sinaloa


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 10

“Los Mochis Sinaloa”

Los Mochis es una ciudad del Noroeste de México y uno de los emporios agrícolas más grandes del país, ubicada en el estado de Sinaloa; es la tercera en orden de importancia en el estado y es la cabecera del municipio de Ahome.

Los Mochis significa lugar de las tortugas terrestres y ‘’tierra de tortugas’’. Ofrece al turista, además de la hospitalidad de su gente, la visión de dos de los valles más fértiles del mundo: el valle del Fuere y el valle del Carrizo. Los Mochis es un lugar estratégico del Noroeste del Pacífico Mexicano, forma parte fundamental del corredor Barrancas del Cobre – Mar de Cortés; por tal motivo es considera la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre.

Antropología

La ciudad nace a principios del siglo XX, en 1903. Albert K. Owen, ingeniero civil, ingeniero civil estadounidense es quien llegó a estas latitudes a hacer estudios para la construcción de vías ferroviarias, al contemplar maravillado la bahía de ohuira, imagina ahí la ciudad del futuro, donde convergían vías ferroviarias y marítimas hacia todo el mundo.

Hoy el puerto de Topolobampo es esa ciudad que imaginaria Owen, y la playa del maviri se convertiría la mejor parte para ir de paseo con la familia.

Después de muchos proyectos por construir la ciudad perfecta, Benjamín Francis Johnston llega hasta Topolobampo atraído por el proyecto de ciudad de Owen; Johnston ve la oportunidad de explorar los recursos como la caña de azúcar y junto con Edward Lycan, quien se había asociado a Zacarías Ochoa, dueño de un trapiche (rudimento molino de azúcar) llamado “El Águila”, inicia la construcción del ingenio azucarero. Al morir Ochoa Johnston se apodera del negocio y junto con Lycan funda: “The Águila Sugar Refining Company”, la que después cambiara a “United Sugar Company”.

La ciudad que propiamente fundada en 1903 por Johnston quien vino a hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar. El trazo cuadriculado del centro histórico de la ciudad impide olvidar su pasado estadounidense.

Economía

El desarrollo económico de la ciudad se inició con la industria azucarera; Sin embargo en las últimas décadas su progreso descansa sobre la agricultura altamente tecnificada que se practica en toda la región noroeste de México.

Es una de las dos ciudades terminales del Ferrocarril Chihuahua - Pacífico (o Chepe), es probablemente la única férrea de pasajeros en México que lleva de Chihuahua al Océano Pacífico, que saliendo de los Mochis conduce a la Sierra Tarahumara. (Se tiene la idea que el ferrocarril fue originalmente concebido por Albert K. Owen y apropiado por el entonces presidente Porfirio Díaz.)

En Topolobampo en el 2001 se iniciaron las obras de construcción de una autopista que conectaría eventualmente el puerto con el de Texas, Estados Unidos.

Ahome por sus características fisiográficas de planicie costera, tiene una configuración constituida básicamente por la presencia de valles agrícolas.

• AGRICULTURA: Es una de las principales actividades económicas del municipio, la cual se encuentra altamente tecnificada; presenta una superficie de 174 mil 468 hectáreas (40.17% de la superficie total municipal), con 9 mil 904 unidades de producción rural. Se estima que 151 mil 485 hectáreas son de riego, y 22 mil 983 de temporal y riego. La agricultura de Ahome tiene entre sus principales cultivos los de papa, trigo, frijol, garbanzo, soya, caña de azúcar, algodón, cártamo, tomate, maíz, sorgo, arroz, tomatillo, calabaza y zampaxúchitl.

• PESCA: Esta es otra actividad importante, ya que Ahome dispone del más extenso litoral del estado con 120 kilómetros de longitud; se explotan especies como camarón, langosta, calamar gigante, sardina, mojarra, pargo, lisa, anchoveta, almeja, robalo, ostión, sierra, curvina, marlín, jaiba, callo de hacha, etc. Existe una flota pesquera de 2 mil 670 embarcaciones; hay 86 barcos de pesca mayos o de altura; existen 140 sociedades cooperativas (de altamar, ribera o bahías) que cuentan con aproximadamente 5 mil 800 socios pescadores. La acuacultura se está desarrollando enormemente, en la actualidad cuenta con 22 granjas con una extensión de 2 mil 700 hectáreas de espejo de agua.

• GANADERÍA: Se desarrolla en 66 mil 200 hectáreas, donde existen aproximadamente 189 mil 500 cabezas de ganado. Ocupa el 7.41% de la productividad del municipio. La producción ganadera que destaca por su número y valor es el ganado bovino, porcino, ovino, caprino. La avicultura cuenta con aproximadamente 2 millones 050 mil aves con una producción total de 32 mil toneladas de alimento al año. La apicultura cuenta con más de 2 mil colmenas alcanzando la producción de miel en penca las 30 toneladas y la de cera 25 toneladas anuales.

• INDUSTRIA: El desarrollo industrial que se genera en esta zona juega un papel de vital importancia en el flujo de capitales de la región, la creciente industria contribuye enormemente a la economía de Sinaloa. En la ciudad de Los Mochis se encuentra ubicado un ingenio azucarero muy importante. Existen 800 establecimientos industriales entre los que destacan por su número los pertenecientes al giro automotriz (arneses eléctricos), metal mecánica, carrocería, talleres de reparaciones varias y textil así como ensambladoras y centros de distribución; el 89% de estos son microempresas familiares que se agrupan en 20 giros industriales. Se cuenta con extensas áreas como lo son: el Parque Industrial Santa Rosa, la Zona Industrial Jiquilpan, el Corredor Industrial Mochis-Topolobampo, el Corredor Industrial Mochis-Guasave, el Puerto de Topolobampo, el Parque Industrial Pesquero de Topolobampo y destaca también el Parque Ecológico Industrial y Comercial de Topolobampo que además de ser terminal marítima del ferrocarril nacional de México se convierte en un punto estratégico entre el Este asiático y los Estados Unidos; junto al puerto y a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad se localiza el Parque Industrial con una superficie de 50 hectáreas, busca ubicar a la industria no contaminante ofreciendo sus servicios a las demandas de las grandes compañías multinacionales para su establecimiento.

• COMERCIO: Con respecto a la infraestructura comercial formal e informal se cuenta con 4 mil 543 establecimientos, el 17% del total existentes en el estado; destacan las tiendas de autoservicio, plazas comerciales, mercados municipales, mercados de abasto más de 200 locales comerciales. En cuanto al comercio social la distribuidora CONASUPO del Pacífico cuenta con 454 establecimientos: un almacén urbano, 3 almacenes rurales, 50 tiendas urbanas, 400 tiendas rurales y 232 bodegas.

• SERVICIOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com