ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

  1. ¿Qué tipo de productos exportaban e importaban los países latinoamericanos? Por lo menos da ejemplos de dos países.

México exportaba productos agrícolas como el café y algodón y minerales como el cobre y posteriormente el petróleo.

Argentina, Uruguay y Chile, desde el triunfo de la causa independista. Se especializaron en cueros, cereales y  carnes.

  1. ¿Por qué se considera que el modelo primario exportador es un modelo de crecimiento dependiente?

El modelo primario exportador es aquel en el que las exportaciones de los productos primarios son el principal componente del PIB de los países, esto teniendo en cuenta que todos los demás componentes que pudieran aumentar el PIB son muy pequeños y no tienen capacidad de promover el desarrollo económico social, son entonces las exportaciones las que pueden generar riqueza y crecimiento económico, esto a su vez dependiendo de la demanda externa, que es ajenas a las decisiones de política económica tomadas internamente, aunque, por otro lado las importaciones que un país realiza si dependen de la demanda interna.

Por lo tanto, el desarrollo y formación de riqueza estaban determinándose por la dinámica de las economías europeas y de EEUU ya que eran estas las economías importadoras que condicionaban al sector de exportaciones, caracterizándose como un modelo de crecimiento dependiente.

  1. Explica por qué se dice que la economía agrícola latinoamericana es una economía dual y define sus características.

Los países latinoamericanos se especializaron en la producción y exportación de productos primarios. El motor de la economía era el mercado externo. En el plano interno, se configuró un sistema productivo “dual”: un sector “moderno” integrado por el  sector exportador desarticulados del resto de la economía; y un sector “atrasado” o de “subsistencia” orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo.

  1. Determina cómo se da el fenómeno de concentración de la renta en este proceso. Comenta el caso de la economía cafetalera brasileña.

Cuando el exportador efectúa una operación mercantil, una parte de la renta generada se destina a la remuneración del capital y la otra al trabajo. En periodos de expansión de las exportaciones aumentaban los beneficios de los productores y de los exportadores. Los primeros utilizaban parte de los recursos para invertir en la expansión de las plantaciones, ya que no tenían restricciones de tierra ni de mano de obra.

El aumento de la producción generaba un efecto multiplicador muy intenso en las economías nacionales, promoviendo el aumento de la masa salarial (que no de los salarios reales, ya que había exceso de mano de obra), mayor consumo interno y mayor crecimiento económico. En los períodos de crisis, que se manifestaban en la reducción de los precios de los productos de exportación y de la cantidad exportada, el efecto era simétricamente el opuesto, con algunos mátices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (28.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com