ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos De México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

MÉTODOS ECONÓMICOS DE MÉXICO

1940-2012

Debido a que la ciencia económica no puede realizar experimentos en un laboratorio para poder contrastar sus teorías sobre el comportamiento del individuo y de sus variables es necesario el uso de modelos, estos modelos son ingeniosas abstracciones o visiones simplificadas de la realidad.

Actualmente el avance de la teoría económica apoyada en estadísticas, gran cantidad de información y el progreso computacional han permitido generar modelos en varios sectores económicos, sobre las exportaciones y las importaciones y sobre la economía en general.

La economía de México es focalizada en tres principales métodos económicos, reflejo de cada decisión tomada, de cada ley emitida, etc.

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Para el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934- 1940 el problema social más importante del país era la distribución de tierras y su óptima utilización, sumando también la libertad social y económica de los campesinos quienes estaban prácticamente esclavizados por los propietarios de las tierras. La administración de Cárdenas a través del Plan Sexenal proponía cuatro directrices respecto a los recursos naturales:

1. Nacionalizar los derechos del subsuelo de la República mexicana.

2. Las regiones mineras productivas deberían ser reservadas para su futura explotación con el fin de garantizar la oferta nacional.

3. Establecer un servicio nacional de exploración, incluidos el petróleo y la minería, para especificar cuáles regiones deberían ser reservadas para su explotación y para dirigir la apertura de nuevos centros mineros, estableciendo cuáles de ellos no deberían ser trabajados por compañías privadas.

4. Impedir ello establecimiento de monopolios de propiedades territoriales y garantizar la conservación de tierras petroleras para necesidades futuras, mediante la extensión de las zonas nacionales de reservas de petróleo.

La reforma agraria y la expropiación petrolera, hicieron los suyo al eliminar algunas de las rigideces del sistema económico heredado del porfiriato. La gran propiedad agrícola privada fue afectada seriamente en 1940, pero en el futuro se vería que lo que ésta perdió en extensión lo ganó en capitalización.

Entre 1935 y 1940, la reforma agraria, el gasto público y los aumentos de salarios influyeron en la distribución del ingreso, así como en el nivel y estructura del gasto, condicionando inicialmente una alta elasticidad a los cambios del ingreso en la demanda de los consumidores.

El año de 1939 fue importante para sentar las bases del posterior desarrollo. Para este año ya se había institucionalizado el Gobierno, dejando atrás la época de los caudillos. Asimismo, los instrumentos de política económica y administrativa se habían integrado, así como que era un hecho la expropiación de la industria petrolera y el reparto agrario a favor de los campesinos.

En la década de 1940 México adoptó el modelo de sustitución de importaciones, con el que sustituyó la

importación de algunos bienes industriales por otros productos en México.

Este modelo mejoró las industrias de bienes de productos no duraderos, que posteriormente se convirtieron en el eje de acumulación de capital. Los especialistas denominaron este periodo como industrialización autocentrada o hacia dentro.

La inversión pública dio prioridad al sector industrial, al cual destino 30% del presupuesto público de este periodo.

El proyecto económico de Miguel Alemán se basó en mejorar relaciones con Estados Unidos, aumentando así créditos para mejorar la industria petrolera y atraer inversión extrajera. Esto hizo posible la creación de nuevos empleos en actividades industriales que conjuntamente con la contratación de braceros en Estados Unidos permitieron aumentar considerablemente la ocupación y registrar bajos niveles de inflación entre 1941 y 1947 (8% anual), pese a los incrementos en precios de las importaciones.

Existieron dos cambios estructurales principales atribuibles al crecimiento del país en la primera parte de la década de los cuarenta.

El cambio de la composición de la circulación monetaria observada a partir de 1940, para convertir como primer componente a las cuentas de cheques, después a los billetes y por último moneda metálica; este hecho se tradujo en una mayor elasticidad de la oferta monetaria.

El cambio en la importancia relativa de los diversos impuestos como medio de recaudación, por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en 1941 estaba por debajo de los impuestos a la importación, a la exportación, a la industria y del timbre, en 1945 ya los había superado.

A fines de los años 50 y principios de los 60 se presentó un fuerte estancamiento de la economía mexicana, por lo cual se decidió impulsar la economía pesada del país, desplazando la industria menos rentable que era fundamentalmente la nacional.

En suma, la historia de los cambios generados en nuestro país a lo largo de la década de los cuarenta es básicamente la historia del desarrollo de una base industrial moderna con todas las características del proceso, como pueden ser la supeditación de la agricultura a la industria, incremento de la urbanización, aumento del sector servicio, formación de empresas mixtas, participación de capital extranjero y protección general a la economía mexicana.

MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

El desarrollo estabilizador es una muestra de instrumentación correcta de política económica que controló los procesos inflacionarios y devaluatorios de 1954, elevó el crecimiento económico, el ahorro y la inversión, y preservo la estabilidad de precios.

Desarrollo Estabilizador fue una división del trabajo entre el gobierno, por una parte y, por la otra, los empresarios, los obreros (incluyendo maestros y burocracia) y los campesinos en la que cada quien ponía algo de su parte.

A fines de la década de los sesenta el patrón de desarrollo se encontraba en un punto de inflexión que prudentemente manejó un amplio margen de control fiscal, monetario y financiero, pero que reclamaba cambios de estrategia que tomaran en cuenta tres puntos:

-Apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com