ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo económico del Desarrollo Estabilizador


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

El tema a tratar en este trabajo es sobre modelo económico del Desarrollo Estabilizador en el cual tomaremos en cuenta sus principales elementos y en que consiste, además de quienes influyeron en el. Para comenzar iremos al periodo posrevolucionario donde México ya era un país estable y organizado, y que gracias al conflicto de la Segunda Guerra Mundial favoreció el crecimiento económico de México, como nunca antes. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se esperaba que la economía mexicana se detuviera, pero en contrario de eso, creció aún más durante décadas cómo un país industrializado, de ahí nace el nombre “Desarrollo Estabilizador y/o El Milagro Mexicano” .

Este periodo abarcó los sexenios de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) su objetivo era lograr la inversión y el desarrollo del sector secundario sin devaluaciones ni inflación. De 1958-1970, el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) real fue de 6.8%, mientras que la inflación promedio fue de solo 2.6%. Los encargados de dirigir la política económica durante este periodo fue Antonio Ortiz Mena secretario de Hacienda y Rodrigo Gómez presidente del Banco de México, los cuales buscaron que le gasto público no aumentara, sino había una forma seria de financiarlo, éstos propusieron una serie de medidas económicas como: crecimiento industrial; se buscó encausando los recursos provenientes de las exportaciones, agrícolas y extractivas.

A nivel interno se controló el precio de los productos agrícolas, provocando la caída los índices de producción de este sector que llevo al pequeño productor al abandono por lo incosteable que resulto la actividad para el campesino situación que provocó dos grandes problemas:

1. Insuficiencia alimentaria

2. Migración del campesino a la ciudad y con ello la sobrepoblación.

Además se crearon barreras arancelarias para la prohibición de importación de productos similares a los que se estaban produciendo en el país, se le otorgaron apoyos fiscales y créditos

Bibliografía

Ortiz, Antonio. (1998). Anexo II, Una década de estrategia económica en México. En El desarrollo estabilizador: Reflexiones sobre una época, (pp. 9-57, ). México: FCE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com