ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de desarrollo economico


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Modelos de desarrollo económico

Existen tres tipos de modelo de desarrollo  los cuales tienen su tipo de desarrollo económico el cual se divide en tres que son el desarrollismo, la dependencia y el neoliberalismo.

Los modelos de desarrollo se basan en aspectos muy importantes como son la utopía, la política y la economía, siendo esta ultima la que se realizara el estudio más a fondo y se mostraran sus características.

Para empezar, ¿Qué es un modelo de desarrollo económico? Un modelo de desarrollo económico es un esquema a seguir a fin de promover el desarrollo de un pueblo el cual su fin es mejorar la calidad de vida ya sea de un pueblo, una ciudad o un país

La primera teoría es la desarrollista conocida como desarrollismo que tuvo lugar en los años 50 y 60. Esta teoría decía que los países en vía de desarrollo tenían problemas endógenos para producir una mayor industrialización y por lo tanto un mayor desarrollo social. Por lo que se sostiene en la teoría  era que el estado debía jugar un rol preponderante en la industrialización, debía desarrollar una administración pública profesionalizada y luchar contra la pobreza.

La segunda teoría de la dependencia que tuvo su mayor auge en los 70  y decía que los países subdesarrollados estaban subsumidos en una relación de dependencia económica y política con los países centrales. Estos países periféricos estaban atados a un patrón de desarrollo exógeno, generalmente fijados por los países centrales. Por lo tanto se decía que se hacia falta cortar el lazo de dependencia mediante la vía revolucionaria y así el desarrollo llegaría.

La tercera teoría es la neoclásica o neoliberal que estuvo en vigor desde los años 80 y dice que la falta de desarrollo  de ciertos países se origina en factores endógenos mercados débiles y sobre regulado, falta de dinamismo de las burguesías locales, falta de disciplina física, estados sobredimensionados  etc. Y dicha falencia se corrige con un remoto al estado mínimo, a los mercados transparentes y al presupuesto publico balanceado. Una vez que se logren estas condiciones, el desarrollo se produciría rápidamente.

  1.  el desarrollismo.

A partir de los 50 comienza a imponerse la teoría desarrollista que buscaba cambiar la realidad económica social y política que se presentaba estancada  en comparación con la de los países desarrollados.

La base del cambio se centra en la sociedad. Para lograr el desarrollo de la economía la sociedad debía transitar también un camino evolutivo. Según el autor Rostow para llegar a una sociedad moderna se necesitan pasar por varias etapas las cuales son la  sociedad tradicional, precondición del despegue, proceso del despegue, camino hacia la madurez y por ultimo sociedad de alto consumo masivo. El cambio en la sociedad subdesarrollada tenería a asemejar o igualar a las sociedades industriales y seria mentora de nuevos cambios como mayor alfabetización, urbanización, mejora de los sistemas de salud y de protección social.

Para el cambio económico se necesitaría la ayuda de países desarrollados  cuyo aporte seria la transferencia de tecnología  a los países en vía de desarrollo para que se logre un crecimiento en los potenciales productivos  para poder adentrarse en los mercados capitalistas con algo mas que producciones primarias para que esto resulte en un aumento del PIB.

  1. El dependentismo

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com