ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos De Desarrollo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de desarrollo económicos mundiales

Empezando por que es el desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Podemos decir que todo el estudio de la economía gira en torno del público y los negocios. Luego, el desarrollo económico resulta de incrementar los bienes de capital, para con ellos producir más bienes de consumo.

En efecto, toda la producción que tenga como resultado mejorar el volumen de bienes y servicios, es la que se conoce con el nombre de DESARROLLO ECONÓMICO.

A continuación de presentarán algunos modelos de desarrollo económico que existen.

 CAPITALISMO

Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Se convierte en modo de producción predominantemente en los países occidentales hacia finales del siglo xv.

Los tres actores del capitalismo

Dentro de este sistema, aquellos que participan en el mercado son movidos por intereses propios. Pueden distinguirse tres actores dentro del mercado.

1. Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción.

2. Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo.

3. El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios.

Luego de la caída del sistema económico feudal en Europa surge el sistema capitalista. Deben ser destacados dos hitos históricos que ayudaron a la consolidación del sistema como tal, por un lado desde el punto de vista ideológico la Revolución Francesa, y desde el punto de vista económico la Revolución Industrial.

 Socialismo

Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix.

El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo.

El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo , del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo.

Características del modelo económico socialista: Este modelo tiene como objetivos:

 Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com