ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de determinación de áreas de mercado.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DE DERMINACIÓN DE ÁREAS DE MERCADO

El problema de la delimitación de las áreas de mercado fue abordado por primera vez en 1931 por el profesor Reilly de la Universidad de Texas. Basado en la ley de gravitación universal, propuesta por Sir Isaac Newton, concibió un modelo de enfoque descriptivo determinista, que junto con el modelo probabilístico de David Huff –de enfoque explicativo estocástico– conformaron la piedra miliaria en las construcciones teóricas de la determinación de las zonas de mercado.

El enfoque del modelo de gravitación de Reilly se aboca a la adopción de aquellas técnicas encaminadas a la determinación de áreas de mercado del comercio minorista, sin pretender explicar los motivos que la originan. Si bien hace uso de la rama matemática de la estadística, se centra esencialmente en observaciones empíricas.

Este modelo, así como las construcciones análogas partidarias del mismo enfoque, han sido universalmente utilizadas en el estudio de fenómenos de atracción detallista. Sin embargo, carentes de una base teórica adecuada, en lo que se refiere a un desarrollo propio y no cimentado en teorías anexas, ha provocado un debate crítico por su simplicidad.

A pesar de ello, dada su relevancia y justificación en el desarrollo de este tópico, valdrá referirnos a este en la medida que se pretenda adoptar una construcción conceptual, misma que a su vez, nos permita analizar desarrollos teóricos más estructurados.

Retomando entonces la ley de gravitación universal, misma que describe a la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2 separados a una distancia r, como directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia; se determina que el modelo de Reilly se estima a partir de datos empíricos considerando dos variables: masa (que para tales efectos se atribuye al tamaño de la población) y fricción (distancia de viaje). De ahí que se establezca que la decisión de comprar en un comercio no dependa sólo de la distancia a la residencia del comprador, sino también del poder de atracción.

Esto se relaciona directamente con la concepción de un área de mercado al establecerse que los habitantes dentro de dicha área, acudirán a las cabeceras de municipios, estados o regiones a realizar compras de toda clase de bienes, considerando el tiempo de viaje y el equipamiento comercial. [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

        1                                   2

Por simple inspección se determina que el producto de las masas por la constante gravitacional, para el caso de lo propuesto por Newton, juegan el rol definido por el cociente que se establece en la determinación de la frontera de mercado “z”. En este caso, “s” media la propiedad constante al definirse como el cociente entre poblaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (833.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com