ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Mercado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  8.496 Palabras (34 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 34

ÌNDICE

Introducción 3

5.1 Estructura de mercado 3

5.1.1 Competencia perfecta y sus características 5

5.1.2 Monopolio y sus características 13

5.1.3 Competencia monopólica y sus características 16

5.1.4 Oligopolio y sus características 18

5.1.5 Monopsonio y olipsonio 19

5.2 Maximización de beneficios en la competencia perfecta e imperfecta 23

5.2.1 Con el enfoque total 27

5.2.2 Con el enfoque marginal 28

Fuentes Bibliográficas 30

Introducción

En este formato se encontraras informacion recolectada de diversas fuentes y analizadas previamente para fortalecer el conocimiento del lector.

En el presente se haya temas relacionados principalmente con los diferentes tipos de modelos de mercado, como son Competencia Perfecta, Monopolio, Competencia Monopólica, etc.

Esperamos que el presente sea de gran ayuda para los lectores, y que se beneficien de manera exitosa con el contenido.

5.1 Estructura de mercado

Un "mercado" en economía es un conjunto de condiciones en las que los compradores y vendedores interactúan para intercambiar bienes y servicios por dinero. Los mercados definidos como tal, se clasifican en relación con el número de vendedores en el mercado y por los bienes o servicios a ser intercambiados por dinero. Estas clasificaciones se denominan "modelos".

En la economía, la Estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.

Las formas principales del mercado son:

Competencia perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muy grande de firmas produciendo un producto homogéneo, y un número muy grande de personas demandando ese producto.

Competencia monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tiene una proporción muy pequeña de la cuota de mercado.

Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más del 40% de la cuota de mercado.

Oligopsonio, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores.

Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio.

Monopolio natural, un monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma.

Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado.

La forma de competencia imperfecta es absolutamente idéntica a las condiciones de mercado realistas donde algunos competidores, monopolistas, oligopolistas, y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado.

Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.

La secuencia correcta de la estructura del mercado de la mayoría a menos competitivo es competición perfecta, competición imperfecta, oligopoly, y monopolio puro.

Los criterios principales por los cuales uno puede distinguir entre diversas estructuras del mercado son: el número y tamaño de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercancías pero para eso necesitan correlacionarse.

5.1.1 Competencia perfecta y sus características

Las condiciones requeridas para la definición de un mercado en competencia perfecta son tan rigurosas que difícilmente se encontrarán en la realidad. A lo sumo hay casos que se aproximan a los modelos teóricos descritos.

• El número de compradores y de vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar la situación de equilibrio que prevalece.

• El mercado es de tal forma atomizado que todos se someten a las condiciones establecidas, sin poder alterarlas.

• Los productos negociados son homogéneos.

• Se sustituyen tan perfectamente entre sí, que ninguno de los participantes del mercado puede diferenciar sus productos de los de otros.

• El mercado es totalmente permeable.

• En el sentido de que no hay barreras de entrada o de salida. No hay ninguna forma de coaliciones entre productos o compradores. Todos actúan de manera independiente. Ni el mismo gobierno interfiere para conseguir las condiciones que desea, introduciendo viscosidades.

• El precio lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias.

• Resulta efectivamente del choque entre la fuerza de la oferta y la demanda, libre de maniobras o influencias. Cuando se modifica es en respuesta a cambios en una o más variables que definen, en forma despersonalizada las funciones dadas de dichas fuerzas.

• Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado.

Un mercado durante algún tiempo, puede funcionar en condiciones cercanas a la abstracción ideal de la competencia perfecta. Pero aún así, estará contaminado con imperfecciones observadas en otros mercados con los que interactúa. Es el caso del mercado de productos agrícolas, que por lo general se conoce como el más cercano al modelo perfectamente competitivo. Casi todos los productos derivados de la actividad agrícola poseen sustitutos, pero imperfectos. Los productos no tienen una homogeneidad equivalente a la definida por el modelo ideal.

Reglas que resultan de su evaluación como prototipo de eficiencia social

• La forma como se presentan la función demanda para una empresa perfectamente competitiva.

• La demostración de que la maximización de la utilidad no es conflictiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com