ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Mercados


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

MODELOS DE MERCADO

La búsqueda de beneficios es el objetivo común de todas las empresas. Por esta razón las empresas pequeñas, deben estar atentas a la nueva competencia, a los productos novedosos o a los cambios de la tecnología, ya que una pequeña reducción del precio de mercado de su producto puede significar su ruina económica.

Por otro lado, las grandes empresas no necesitan esforzarse tanto para mantener su posición en el mercado, además tiene el poder de subir los precios, moldear los gustos de los consumidores por medio de la publicidad o de impedir que los posibles competidores ingresen al mercado que dominan.

Cuando hablamos de grandes y pequeñas empresas nos referimos a los extremos de la estructura del mercado.

La estructura del mercado hace referencia al número de empresas que hay en una industria (empresas de actividad económica similar) y de su tamaño.

Las empresas que se encuentran en un extremo son:

• Las empresas competitivas: que no ejercen poder sobre el precio de los bienes que producen.

En el otro extremo:

• Monopolios: las empresas tienen la capacidad de influir sobre los precios.

LA COMPETENCIA PERFECTA

Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores y ninguno puede influir en el precio de mercado sino que las empresas aceptan el precio que resulta del libre juego de la oferta y la demanda.

Una empresa perfectamente competitiva es aquella cuya producción es tan pequeña en relación con el volumen del mercado, que sus decisiones de producción no ejercen ninguna perceptible en el precio.

REQUISITOS

• Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.

• Homogeneidad del producto.

• Información perfecta.

• Libertad de entrada y salida de empresas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS EN COMPETENCIA PERFECTA:

La oferta y la demanda del mercado determinan un precio de equilibrio y a ese precio, las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por eso el mercado determina el precio y cada empresa aceptara dicho precio como un dato fijo sobre el que no puede influir.

Por ejemplo:

La diferencia fundamental entre, la multinacional Ford y un pequeño agricultor que produce tomates se debe a la capacidad de la primera de alterar los resultados del mercado.

Las decisiones de producción del pequeño agricultor no influyen en el precio de su producto. Por mucho que procure elevar su producción, no alterará el precio de los tomates. Para maximizar el beneficio, el agricultor solo puede esforzarse por ser eficiente y producir con los menores costos posibles. El agricultor es un producto precio-aceptante, que considera que el precio de mercado de los tomates es un dato. Si el agricultor intentara aumentar el precio de sus tomates por encima de los niveles de mercado, se encontraría sin clientes.

BENEFICIOS DE UNA COMPETENCIA PERFECTA

Aunque el precio de equilibrio competitivo es el mismo para todas las empresas, los beneficios no son iguales. Aquellas que obtengan menores beneficios procederán de uno de los siguientes modos:

• Readaptaran sus procesos productivos para aumentar los beneficios

• Liquidarán sus instalaciones y se trasladarán a otro sector más rentable.

En los mercados de competencia perfecta, se tiende a que los beneficios extras desaparezcan y se obtengan beneficios normales, es decir, que los ingresos que obtengan las empresas solo permitan cubrir todos los costos, incluida una retribución normal de los empresarios.

La situación puede ser a:

• Mediano plazo, donde la existencia de beneficios en un mercado competitivo provoca la entrada de los nuevos oferentes, mientras que las pérdidas que se produzcan en una industria competitiva provocan la salida de empresas.

• Largo plazo, el mercado se estabilizará en aquel punto en el que no existan ni perdidas ni beneficios extraordinarios (se cubren todos los costos de producción y se obtiene beneficios normales).

COMPETENCIA IMPERFECTA

Un mercado de competencia imperfecta existe cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. El precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación. Un caso extremo es el monopolio.

MONOPOLIO

Es aquel mercado compuesto por un solo oferente, que tiene plena capacidad para determinar el precio.

Funcionamiento:

El monopolista tiene presente que cuanto más elevado sea el precio, menor cantidad estarán dispuestos a demandar los compradores, ya que se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

Causas de la aparición del monopolio:

• Control exclusivo, de un factor productivo por parte de una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensable para la producción de un determinado bien.

• Concesión, de una patente también genera una situación monopólica pero de carácter temporal.

• Control estatal de la oferta, de determinados servicios origina los monopolios estatales.

• Existencia de un mercado de gran tamaño y una peculiar estructura de costos de la industria, pueden dar lugar a un monopolio natural.

Monopolio Natural: lo constituye aquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción disminuye indefinidamente.

Comparación: monopolio y competencia perfecta

Cuando una industria se monopoliza, en general el precio de venta es mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción, inferior. Por lo tanto, la empresa monopólica suele obtener mayores beneficios que los que alcanzaría en condiciones de competencia perfecta, y los consumidores resultan perjudicados al pagar un precio superior y ver reducida la cantidad ofertada del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com