ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos económicos de México en los siglos XX y XXI


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Modelos económicos de México en los siglos XX y XXI

  • Revolución mexicana y su relación con el aumento o disminución de la explotación del trabajo.

La clase obrera mexicana surge a finales del siglo XIX como consecuencia del tardío desarrollo industrial que se promueve en el Porfiriato

Esta clase obrera se caracteriza por trabajadores débiles y explotados que trabajan bajo duras condiciones, salarios muy bajos,  largas jornadas laborales y trabajando dentro de un entorno donde no se tienen derechos laborales

Sin embargo, y a pesar de las condiciones de los obreros, se comienza la formación de diversos sindicatos.

la Revolución Mexicana fue un conflicto social interno y armado que surgió como consecuencia de la pobreza extrema que se generó con el modelo de crecimiento hacia afuera, que, si bien modernizaba al país, pero genera un proletariado, genera una clase obrera incipiente y genera diferencias de clases sociales muy abruptas entre los que más tienen y los que menos tienen generando así desigualdad.

  • Equitativa distribución de la riqueza durante el modelo de  desarrollo estabilizador y su relación con el crecimiento masivo de la clase trabajadora asalariada.

El desarrollo estabilizador sucede de 1954 a 1970 (etapa también conocida como “Milagro Mexicano”), que fue sin duda una etapa de crecimiento acelerado de la economía, el producto interno bruto crecía durante esta etapa a un ritmo superior del 6% al año y se mantuvo durante todo ese lapso de tiempo.

En una economía se producen una infinidad de bienes y servicios distintos. Por ejemplo, alimentos, servicios financieros, servicios educativos o materias primas, entre otros. Dada esta diversidad, se requiere un indicador que incluya a todos los bienes y servicios que se producen. Es decir, el producto interno bruto (PIB).

Continuaron varios de los programas que se habían puesto en práctica después de la revolución mexicana pero lo que caracterizó al desarrollo estabilizador fueron los acuerdos a los que se llegaron entre las partes gobierno y sector agrícola (trabajadores y productores), gobierno y trabajadores industriales y gobierno-empresarios.

  • El aumento o disminución de la inequitativa distribución de la riqueza y su relación con el neoliberalismo en México en cuanto a la explotación del trabajo asalariado.

Llegada del TLC inicia en 1994 y da la expectativa de que México tendría entrada en la economía global, de ser considerado país primermundista o uno en desarrollo.

1992-98 Mandato de Miguel de la Madrid en México, inicia neoliberalismo, empieza venta y privatización de empresas para estatales.

Salinas de Gortari profundizó en este concepto y realizo reformas constitucionales.

En el artículo 27 abre la posibilidad de que los ejidatarios pudieran vender sus tierras a capitalistas nacionales o extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com