ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  7.955 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE MEXICO SIGLO XX Y XXI.

El desarrollo en general es pues la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional de sus recursos, donde se integran elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político.

El desarrollo económico la adecuada utilización de los recursos naturales y tecnología, con oportunidades equitativas de empleo e ingresos, que permitan una justa distribución de los productos y servicios generados.

El desarrollo social es el proceso del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO ECONOMICO:

Ahorro: Es una forma del empleo o consumo de la riqueza, consiste en no aplicar a la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio obtenidos en la industria, destinando el resto a aumentar los medios de que se dispone para nuevas producciones y a la atención de las necesidades futuras.

Inversión: Destino del dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, o para cierto proyectos.

DIFERENCIACION ENTRE DESARROLLO Y CRECIMIENTO:

DESARROLLO: Es toda el mejoramiento en la estructura distribución, aprovechamiento para una mejor calidad de vida en su carácter sustentable.

CRECIMIENTO: Es aquella implementación para el mejoramiento en la producción el cual esta subordinado al desarrollo.

Tiende a ser medido por los términos de productividad de los obreros en la economía, por los resultados obtenidos de ese trabajo y sobre el nivel de vida.

Para que se logre un crecimiento en el sentido de incrementar la productividad por trabajador o incrementando el ingreso real per cápita, se logra aumentando la proporción de recursos productivos no humanos en la combinación de recursos productivos o bien aumentando la eficiencia con que son empleados los recursos existentes, humanos o no.

La evaluación económica y social ha sido definida como una política de desarrollo social, es decir, capaz de generar procesos que rompan con el círculo vicioso de la pobreza equilibrando el desarrollo económico, la distribución de la población, la homogeneización de la productividad y la igualdad de oportunidades. Por lo tanto hubo un crecimiento en la productividad industrial lo cual la sociedad pudo acceder a todos los servicios pues busca el equilibrio de la sociedad.

El desarrollo económico de México ha tenido dos periodos:

1ER. PERIODO abarca aproximadamente entre 1880 y 1933, dominado por un sistema económico que combinó el régimen de haciendas y ranchos, principalmente se fortaleció la hacienda (propiedades de tierras dedicadas a la producción agrícola y ganadera).

2º PERIODO se desenvuelve entre 1935 y 1976, con el estilo de desarrollo urbano-industrializador llamado industrialización por sustitución de importaciones. Para 1976 se inicia una transición hacia un nuevo estilo de desarrollo que aquí nombramos como neo enclave financiero exportador, cuya configuración se da a partir de 1982 y se instrumenta entre 1989 y 1994.

Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que se amplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitada por la política social de los regímenes pos revolucionario.

EL desarrollo en México alcanzo su desarrollo máximo entre 1980 y 1981 por medio del Ingresos petroleros y política expansiva lo cual provoco un México sustentable, sin embargo para el 2000 comienzan a entrar la fluctuación y recisión económica.

El desarrollo y Subdesarrollo en México son dos factores difíciles y complejos para analizar ya que encierran diferentes facetas en ellos para ello muchas de la veces se recurre a analizar por el criterio de ingreso “per cápita” ( ingreso por habitante)

Con ese tipo de criterios se puede medir el grado de desarrollo del país, es decir que un país es SUBDESARROLLADO si el ingreso por persona es bajo

Para ello es necesario conocer la estructura industrial el grado de participación y sectores avanzados de la economía en el producto nacional y en que grado se encuentra la distribución de ingreso

Esa expresión es un poco incompleta pues hace referencia a algo muy indicativo sin embargo para medir de una manera mas completa requiere otro tipo de ELEMENTOS DE COMPARACION no solo económicos si no también sociales ;

No obstante, la manera más evidente, aunque no la única, incrementar los recursos no humanos consiste en la acumulación del capital: maquinas, fabricas, ferrocarriles, plantas generadoras de fuerza

Por lo tanto el desarrollo económico es aquel referente al sentido de incrementar la productividad por trabajador o incrementando el ingreso real per cápita, se logra aumentando la proporción de recursos productivos no humanos en la combinación de recursos productivos o aumentando la eficiencia con que son empleados los recursos existentes, humanos o no.

Estos estilos de desarrollo generaron un proceso de desigualdad social que se

amplió en el curso del siglo XX, situación que fue contrarrestada en forma limitada por la política social de los regímenes pos revolucionarios.

La desigualdad social se ha profundizado con la larga recesión de casi dos décadas y la implantación del nuevo estilo de desarrollo; en este sentido la política social del actual régimen enfrenta un triple reto: atender el rezago histórico de municipios y regiones, resarcir la desigualdad social generada por los estilos de desarrollo anteriores, recuperar el terreno perdido por la recesión y la depresión económicas en la transición al nuevo modelo de neo enclave financiero exportador.

LA POLITICA SOCIAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 contiene un capítulo dedicado al tema del desarrollo social, donde se expone la política social que se instrumenta y aplica en este sexenio.

El contenido y sentido de la política social del régimen de Ernesto Zedillo se resume textualmente de la siguiente manera:

"Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com