ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Nuevos Horizontes: respuesta y solución a las nuevas incógnitas.

A principios del siglo XX, pintores y escultores dejaron a la fotografía la tarea de reproducir fielmente la realidad y convirtieron en tema de sus obras la naturaleza de los elementos formales y su propia materialidad. Los arquitectos, participes del mismo espíritu de búsqueda de esencialidad, se centraron en el diseño de espacios regidos por el principio de funcionalidad. El producto de estos nuevos planteamientos fue la aparición de continuas y espectaculares audacias formales que dieron origen a la sucesión de movimientos, pero no fue la renovación formal la causa primera del movimiento vanguardista. Su razón de ser no descansa en una búsqueda compulsiva de nuevas rupturas formales, sino que estas forman parte de un proyecto de cambio social.

Con la consolidación de las revoluciones industriales, esta centuria había traído a las sociedades desarrolladas cambios de todo tipo y, con ellos, en el campo constructivo, se generó un nuevo abanico de necesidades, entonces, ¿Cómo atender a las demandas de una población en crecimiento y concentrada en las ciudades? ¿Cómo resolver los problemas que genera el tráfico, ya sea por carretera, ferroviario o aeroportuario? ¿Cómo organizar los grandes espacios industriales? ¿Y los grandes centros de estudio e investigación? ¿Cómo debe construirse en los nuevos países que ahora aparecen? .

A todas esas cuestiones y a muchas otras dieron cumplida respuesta estos grandes arquitectos de la primera mitad del siglo, con ellos se produce una absoluta ruptura con respecto a las tradiciones constructivas de épocas pasadas. Es lo que llamamos el movimiento moderno, un periodo en el que los cambios aparecen por doquier, una propuesta que se oponía por completo a movimientos anteriores como el art decó y el modernismo y que se rige a ciertas normas y objetivos entre los que está la oposición a la producción en masa, dando origen a una época de obras con cualidades y calidades únicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com