ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernista


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Corrientes Literarias

La corriente literaria es el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática, de común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede permanecer durante varias épocas o menos de una.

MODERNISMO

Se desarrolló alrededor de 1900, es un movimiento cultural y artístico, de origen europeo, dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva.

El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro.

Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.

CARACTERÍSTICAS

Se identifica por estas dos características básicas: la ornamentación curvilínea, de carácter naturalista y un refinamiento en el empleo de todo tipo de materiales, incluido el hierro, pero trabajados artesanalmente, aprovechando todas sus posibilidades plásticas, como color, textura, etc.

Aunque se sustenta en una actitud de abierto rechazo a los modelos históricos, todavía dominantes, y por lo tanto, marca una ruptura con el pasado. Se preocupa por crear belleza en un mundo industrializado, y acepta nuevos materiales y necesidades. Para la elaboración de sus obras, los artistas usaron técnicas como:

• Vidriería: Técnica usada en arte, mediante la cual se usa el vidrio para elaborar obras artísticas, como vitrales, escultura.

• Mosaico: Técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos.

• Escultura: la escultura modernista no está muy desarrollada, en realidad se trata de un uso de la escultura simbolista en los edificios modernistas.

Los artistas elaboraban sus obras en base a temas como dragones, girasoles, amapolas, plantas acuáticas, cisnes, libélulas, pavos reales, reptiles, mariposas.

Predominan los temas naturales, flores y pájaros que se repiten a lo largo del plano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas.

El modernismo no se ocupó de la pintura más que en su dimensión de escenas decorativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com