ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Modernista


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  13.237 Palabras (53 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 53

INDICE

INTRODUCCIÓN ……..…………2

CAPITULO I

EL DERECHO A LA MANIFESTACION

DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL Y POLITICO……………….………….………….8

DESDE UN PUNTO DE VISTA EDUCATIVO-……………………………………..………10

CAPITULO II

DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESION EN AMERICA LATINA -……11

CAPITULO III

MARCO JURIDICO EN MEXICO DEL DERECHO A LA MANIFESTACION……………24

POSTURA DE LA COMISION DE DERECHO HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL EN RELACION A LAS MARCHAS -……………………………………………………........26

CAPITULO IV

LAS MARCHAS A TRAVES DE LOS TIEMPOS EN MEXICO …………………………29

INTENTOS GUBERNAMENTALES ESTATALES FALLIDOS PARA REGULAR EL DERECHO A LA MANIFESTACION…………………………………………………...........31

LA NECESIDAD DE REGULACIÓN DE LAS MARCHAS. ………………………..…….37

LA LEY MORDAZA EN ESPAÑA…………………………………………………….……..40

LAS MARCHAS Y LAS AFECTACIONES A TERCEROS………………………………..41

CAPITULO V

LOS ANARQUISTASY EL DERECHO A LA MANIFESTACION………………………43

LEY ANTITERRORISTA EN MEXICO …………………………………………………….50

DECRETO-…………………………………………………………………………………….50

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….59

PROPUESTA…………………………………………………………………………………..61

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………..62

INTRODUCCION

DERECHO A LA MANIFESTACIÓN

El derecho a la manifestación es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, debe ser estudiado en su complejidad en virtud de que representanta la forma de denotar la exigencia y la defensa de derechos, que suele ser sensible a las reacciones de la sociedad, del gobierno, de los partidos políticos y de la sociedad en su conjunto.

La manifestación pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos.

Puede definirse como un ejercicio de acción cívica para expresar de forma pública inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas, de diversa índole. Esta acción cívica también puede estar motivada por la indignación, la disidencia o la resistencia ante políticas públicas o conductas de los poderes públicos que afectan de manera significativa el ejercicio de derechos.

La manifestación pacífica adopta múltiples formas y puede ser llevada a cabo por personas, grupos de personas u organizaciones con el propósito de llamar la atención pública sobre ciertos asuntos ciudadanos y reclamar la urgente solución a los mismos. Están las protestas y concentraciones realizadas en espacios públicos, las huelgas y paros laborales y las más extremas como las huelgas de hambre -

Casi siempre la manifestación pacífica es un punto de llegada y no un punto de partida. Aparece después que se han agotado otras vías de solución, durante un tiempo prolongado que ha excedido los límites de espera, porque los problemas se agravaron o porque hay daños inminentes a las personas.

Pueden llegar a tornarse violentas cuando se han cerrado todos los caminos de diálogo y la resolución de conflictos por vías institucionales; o también cuando su ejercicio provoca medidas de represión o criminalización que atentan contra la vida, la integridad o la libertad de las personas.

el papel de la desobediencia no es el de imponer a una colectividad los puntos de vista del individuo desobediente a los derechos de la mayoría. Pero, por abrumadora que esa mayoría fuere, nunca estará legitimada para imponerse al individuo en todo aquello que éste estime que va contra los principios de su conciencia”.

Respecto a su ejercicio pacífico, desde hace varias décadas los movimientos de la sociedad civil han promovido la acción cívica no violenta, la cual “ofrece alternativas a las que generan hostilidad y que, en definitiva son estériles, al menos desde el punto de vista de lograr cambios sociales”

Una actitud común a los activistas no violentos es que queremos que nuestras actividades sean una expresión del futuro que estamos intentando crear y también en que nuestro comportamiento refleje el mundo que queremos.

Cuando usamos frases como por ejemplo «decir la verdad al poder», «apoyar la vida», o «respetar la diversidad», estamos invocando valores fundamentales que son en sí mismos una fuente de fuerza para nosotros y un punto de contacto con aquellos a los que queremos llegar”.

En este sentido, los puntos más relevantes de la acción cívica no violenta son:

• La confianza y la solidaridad entre los participantes para que entren en contacto con las fuentes de su propio poder y sepan cómo actuar en cada situación.

• La inhibición de la violencia asegurando que la represión violenta no sea un recurso usado en contra de las legítimas demandas.

• La creación de posibilidades para que los actores que tienen poder para decidir puedan reconsiderar sus opciones.

• El cambio de la calidad de la comunicación con los espectadores o con los no implicados que pueden ser aliados en el futuro.

En las normas internacionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com