ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización Autoritaria. A la sombra de la superpotencia 1944-1968


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Martínez Chavira Oscar Said   Licenciatura: Sociología

Colegio de México “Modernización Autoritaria. A la sombra de la superpotencia 1944-1968”

Modernización autoritaria o también milagro mexicano no es más que un periodo donde el país comienza a familiarizarse con un modelo, que si bien, no se consagraba como Capitalista, desarrollaba ciertas características que hacían creer lo contrario.

Con la fundación del Partido Revolucionario Institucional en 1944 México le dio vuelta al timón y se posiciono del lado industrial-progresista.1La tendencia nacional era ahora alcanzar la modernidad a toda costa y así lo hicieron. Centralizaron el poder político, ejercieron “control ideológico”2 sobre los trabajadores con el viejo discurso revolucionario y clasificaron indirectamente a la sociedad mexicana según su status económico3 (claro que los inversionistas privados y lo self-made-man se encontraban en la cúspide de esta clasificación mientras que los obreros, campesinos y/o agrícolas se posicionaban en la parte más baja de esta clasificación). Todo esto se logró concentrar de tal manera que, nadie quisiese alzar la voz.

“El Estado se convirtió en el eje de organización de una sociedad de élites y grandes desigualdades sociales, que fundaba su legitimidad en la continuidad revolucionaria, en la estabilidad institucional y económica y en un discurso que exaltaba el valor de la continuidad y de la reconciliación social que subyacía bajo el nacionalismo mestizo que había reemplazado al nacionalismo revolucionario del cardenismo.” (Loaeza, 17)

Pero claro, el sistema capitalista se caracteriza de la misma forma por ser inherentemente conflictivo con sus relaciones sociales, este conflicto se puede observar en el clímax de este periodo (años 60) donde una clase trabajadora oprimida, despierta del sueño en el que estaban y retoman la lucha, pero no solos, había un sector nuevo llamado “universitarios” (generados por las clases medias) que exigían simetría, igualdad no solo formal sino informal, la lucha hizo caer en cuenta a esos sectores donde estaban parados, y no lo sabían por su condición de clase sino por su condición de lucha, en pocas palabras adquirieron conciencia de clase.

Bibliografia:

-Loaeza, Soledad. Modernización Autoritaria. A la sombra de la superpotencia 1944-1968. En Colegio de México, 17. México

-O’Donell, Guillermo. 1978. Apuntes para una teoría del Estado. Revista Sociológica Mexicana, septiembre-octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com