ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen MODERNIZACIÓN AUTORITARIA A LA SOMBRA DE LA SUPERPOTENCIA, 1944-1968


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

El capítulo da inicio al explicar la finalización de la segunda guerra mundial y los problemas que vinieron al país después de ello, planteando la importancia de tener una alianza para impulsar el desarrollo del país, de ahí el tratar de trabajar con Estados Unidos en busca de un modelo industrial que conectara con países extranjeros. La nueva coalición de México y México trajo un cambio institucional y político.

Otro problema que enfrentó el gobierno mexicano fue la propuesta de acelerar el crecimiento económico y con ello fortalecer a la nación. En América Latina, los países cercanos a la región vivieron temporalmente una "primavera democrática". Su declive se debió a la dictadura militar; con la vuelta de México hubo disconformidad entre la Central Mexicana de Trabajadores (CTM) y el Proyecto Presidencial. La razón de esto fue un voto individual, ya que el voto corporativo favoreció al sector laboral (geográficamente) y la nueva propuesta favoreció al sector campesino

El objetivo era asegurar la victoria de Miguel Alemán tratando de contrarrestar tres fuentes opuestas: los militares, los sindicatos y la hostilidad del embajador estadounidense; tan pronto como ganó Alemán, reorganizó la distribución de tropas, oficiales superiores y territorios. También aumentó el gasto en bienestar militar (hasta 1970). En septiembre, el presidente acordó con Estados Unidos flexibilizar las políticas del camatismo abulense para eliminar al gobierno de Lombardo Toledano ya los comunistas. Sorprendentemente, las elecciones se llevaron a cabo sin peleas ni violencia. Así, cuando se superó la diferencia entre Estados Unidos y México, el orden comercial y financiero generó problemas en la frontera para los trabajadores ilegales.

Por otro lado, la relación entre la nación y la iglesia era estable, el sector educativo mantuvo la calma ante las reformas y los sindicatos de docentes dentro de la Federación Nacional de Educadores. En 1947, se intensificó el levantamiento de los trabajadores. En julio de 1948, el Banco de México se retiró del mercado de divisas, el peso se debilitó y los tipos de cambio entre la moneda mexicana y el dólar se estabilizaron. El Ministro de Trabajo se negó a permitir la huelga y, en casos extremos, con la ayuda de la policía y el ejército para frenar el movimiento, sin embargo, finalmente, la Caravana del Hanger confirmó que Alemán era un opresor obrero, ya que solo 800 de los 3.000 trabajadores involucrados en el movimiento fueron recontratados.

Más adelante, en condiciones de estabilidad política, la élite de la clase dominante concentró los recursos nacionales en el desarrollo industrial y la modernización de las actividades agrícolas, así como en la integración de las empresas locales y los mercados internos. También se han adoptado políticas sociales que cambian el rostro de la sociedad. La expansión de los servicios médicos ha contribuido al crecimiento de la población y la urbanización ha acelerado los cambios en los valores y actitudes sociales.

El crecimiento de la población condujo a una mayor demanda de alimentos, tierras, educación, atención médica, vivienda y empleo, pero se consideró un factor de riqueza nacional.

La modernización sólo respondió a la lógica de la explotación y la expansión. Se ha fortalecido el poder administrativo federal. R Con el apoyo de la Federación de Partidos Políticos Populares Mexicanos (FPPM), Enríquez Guzmán propone “re direccionar” la revolución. La mayoría de los habitantes eran pobres e insatisfechos con los servicios públicos, la participación empresarial y la educación, además, todavía estaban esperando los beneficios de la reforma agrícola. La base de la política de industrialización fue la armonía entre las organizaciones gubernamentales, y esta armonía ganó durante todo el período. En el tema público, el propósito era crear condiciones para la inversión privada. Desde 1946, el gobierno ha adoptado explícitamente un modelo proteccionista de sustitución de importaciones.

El primer síntoma del colapso de este patrón apareció en 1954, y la principal preocupación fue la agricultura, pero a pesar de los esfuerzos, la devaluación no detuvo la caída de las exportaciones agrícolas y no recuperó los niveles del año anterior. El éxito del modelo de crecimiento depende de la regulación, la ley y la regulación, el financiamiento y los subsidios, y los gobiernos territoriales y los organismos descentralizados del Estado para promover y orientar el desarrollo del país. La estructura que surgió de este proceso de institucionalización fortaleció la centralización de decisiones y por ende el sistema presidencial. En 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz impulsó una ley sobre la gestión de los organismos y empresas descentralizados en los que participa el Estado.

Entre 1946 y 1958, el país vivió años de optimismo y frenético trabajo de construcción, al extenderse la creencia de que estaba en un camino seguro hacia la democracia y el desarrollo. El "Milagro de México" ha cambiado la fisonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com