ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion Precapistalista Cuestionario


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  6.525 Palabras (27 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 27

1.- Aproximadamente hace un millón de años aparece el hombre sobre la tierra y con el régimen primitivo o modo de producción primitivo.

a. La fuerza productiva, no tiene un desarrollo importante y van desde la piedra afilada hasta el arado que se utiliza al finalizar el régimen primitivo

b. Las relaciones de producción, se presentan de la siguiente manera.

- Propiedad común sobre la tierra y medios de producción en general. No existe propiedad privada.

- Algunos instrumentos de producción eran considerados como propiedad personal

- No existía creación de excedente. Todo lo que obtenía producía, era destinado al consumo.

- El trabajo de los hombres en la comunidad primitiva se realizaba mediante la cooperación simple, es decir en la aplicación simultanea de una cantidad de fuerza de trabajo a fin de ejecutar labores iguales. Esta cooperación era sumamente necesaria para ejecutar ciertas tareas que eran imposibles para un solo hombre.

- Existía una distribución igualitaria, debido al nivel bajo de la producción y a la escases de los alimentos

2.- No existen clases sociales claramente definidas, debido a que no existen una separación entre ricos y pobres, de acuerdo con la inexistencia de la propiedad privada.

3.- Formas de producción, En la comunidad primitiva se puede distinguir tres fases, de acuerdo con el desarrollo de las fuerzas productivas, y su relación con la forma de producir.

1. Recolección de frutos de los árboles, caza y pesca con la ayuda de toscas herramientas

2. Aumento de la caza y pesca debido al perfeccionamiento de las que ahora son de bronce y de hierro.

3. Actividad ganadera y agrícola.

4.- Ley económica fundamental. Producir los medios indispensables para la existencia de la comunidad primitiva con ayuda de los instrumentos de producción rudimentarios, y a base de trabajo colectivo (cooperación simple) y propiedad colectiva de los medios de producción.

5.- Desintegración, Al desarrollarse las fuerzas productivas, principalmente la agricultura y ganadería (arado y pastoreo) se perfeccionaron los instrumentos de trabajo y fueron los hombres quienes se hicieron cargo de estas dos actividades. El matriarcado dio paso al PATRIARCADO, el varón paso a ocupar el cargo de jefe de la comunidad. Ahora el parentesco se computa por línea paterna.

6.- Precisamente al perfeccionarse los instrumentos de producción, crece la productividad del trabajo y así una sola familia podía cultivar y procurarse sus alimentos.

Así surge la economía individual frente a la colectiva. Por otra parte la actividad ganadera necesitada de un cuidado especial, por tanto era necesario establecer una cierta división del trabajo. Así surge LA PRIMERA GRAN DIVISION DEL TRABAJO, entre agricultores y ganaderos..

Esta dio lugar posteriormente al cambio, puesto que se contaba con excedentes que se podían cambiar. Este cambio al principio estaba a cargo de los jefes de las tribus y fueron estos jefes quienes se apropiaron de los diferentes bienes que administraban. Esta apropiación dio lugar al nacimiento de la propiedad privada.

Así la aparición de la propiedad privada va unida en forma inseparable a la división social del trabajo y al desarrollo del cambio. Propiedad privada

las manualidades de alfarería tejidos y con la fundición de metales se dio la posibilidad de fabricar herramientas de metal. Así surgen los oficios artesanales con cierto grado de especialización. Y se da la denominada SEGUNDA GRAN DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO, donde se tienen agricultores, ganaderos y artesanos.

La aparición del cambio y de la propiedad privada abrió el camino a una profunda y radical transformación de todo el régimen de la comunidad primitiva. El desarrollo de la propiedad privada y de la desigualdad patrimonial hizo que fuesen creándose diferencias de intereses entre los diversos grupos de vecinos.

Debido a la existencia de excedente había la posibilidad de apropiarse el plus trabajo y plus producto, es decir el remanente del trabajo y del producto que quedaba, después de cubrir las necesidades vitales. Esto hizo que ya no se de muerte a los prisioneros, sino resultaba más beneficioso ponerlos a trabajar para otros en calidad de esclavos.

7.- Fuerzas Productivas

este desarrollo se ve frenado por el hecho de que las herramientas utilizadas en la producción por los esclavos debían tener la capacidad de ser suficientemente duras y toscas para resistir el trabajo absolutamente tosco y rudo de los esclavos.

dieron lugar en el esclavismo a canales, riegos, embalses, caminos, esculturas, palacios, ciudades amuralladas, etc.

La agricultura en Egipto alcanzo niveles altos (trigo y avena)

En Egipto también se construyó en este periodo las pirámides y tumbas.

En la ganadería se establece el proceso curtiembre de pieles usadas para prendas de vestir y para la construcción.

Se utilizaban piedras preciosas como el diamante para elaborar taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.

En Grecia y Roma el esclavismo alcanza su máximo esplendor especialmente en la construcción y en la agricultura.

a) Relaciones de producción

- Propiedad de los esclavistas sobre los medios de producción y sobre los hombres (esclavos) que trabajan.

- Existencia de dos clases sociales importantes: Esclavos y Esclavistas.

- Los esclavos son propiedad privada o bien del Estado. No se consideran seres humanos a los esclavos en casos extremos (animal parlante)

- El esclavista se apropia de todo el producto generado por los esclavos.

- Las relaciones sociales de producción esclavos se consideran de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción, del producto generado y del productor.

8.- Esclavos y esclavistas.

: los llamados hombres libres, que son los propios esclavistas (grandes terratenientes) y los pequeños productores (campesinos y artesanos) que en algunos casos tenían esclavos: los sacerdotes que pertenecían por su situación a la clase de los grandes terratenientes esclavistas, los mercaderes y usureros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com