ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

MODOS DE PRODUCCION

El modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda realizar la producción, y las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios. De esta manera, de acuerdo con Carlos Marx, el modo de producción se integra por las fuerzas productivas y por las relaciones de producción.

• El Primer Modo de Producción es la Comunidad Primitiva, en la que la mayor parte de los medios de producción, y especialmente la tierra, son propiedad común.

• El Segundo es la Esclavitud, en la que tanto los medios de producción como los hombres: los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o propiedad del Estado.

• El Tercer Modo de Producción es el Feudalismo, donde la tierra es en parte propiedad privada, y en parte propiedad del Estado, o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la Iglesia o las ordenes religiosas. Los Hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ellas como siervos; no pueden abandonarlas por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabajen en usufructo, a cambio de lo cual los siervos se ven obligados a trabajar la tierra del propietario y a entregarle una parte de lo que produce.

• El Cuarto Modo de Producción es el Capitalismo. La producción capitalista esta destinada al cambio, es una producción de mercancías, como se acostumbra decir. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad: los capitalistas; el resto de los miembros de la sociedad, la mayoría no posee sus propios medios de producción, trabajan como asalariados libres y utilizan los medios de producción propiedad de los capitalistas. La producción se realiza en grandes unidades, principalmente fabricas y grandes explotaciones agrícolas, en las que se emplean un gran numero de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una cooperación y división del trabajo muy acentuada.

• Por ultimo, el quinto Modo de Producción, es la Socialista. Los medios de producción son propiedad social (propiedad de la sociedad entera) y, en ciertas condiciones, una parte de los medios de producción pueden ser, igualmente, propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipio, ciudades, etcétera. El proceso de producción esta planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por organismos creados con este fin, que representa el conjunto de la sociedad y que se propone satisfacer las necesidades de todos sus miembros.

COMUNIDAD PRIMITIVA:

El primer régimen económico – social fue el de comunidad primitiva. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en vegetales, frutos y raíces. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su defensa. En ese tiempo los hombres se dedicaban a actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad física, debida a su pésima alimentación. Posteriormente, inician su acción de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego, lo que permite que su alimentación se amplié. El arco, la flecha, la lanza, etc.; constituyen una nueva época en el desarrollo de las fuerzas productivas. El desarrollo de las fuerzas productivas llega a tal grado que entran en contradicción con las relaciones de producción dominantes en la comunidad primitiva, cuya base es el trabajo colectivo y la propiedad común de los medios de producción. Cuando el hombre se da cuenta de que organizado y trabajando duramente puede lograr un mayor excedente económico, empieza a abstenerse de repartir entre los demás miembros de la comunidad, con lo que ocasiona el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción; con ello aparece la hacienda individual y privada que se convierte en la principal unidad económica.

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:

Se puede considerar que el régimen esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. La esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuente, en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo. La característica de las relaciones de producción de este periodo es la propiedad privada esclavista de los medios de producción y de los esclavos. Los esclavos eran tratados más cruelmente que los animales. Desde el punto de vista económico, el contar con una fuerza de trabajo gratuita con disponibilidad absoluta, que además se producía por si sola, permitió un periodo de auge. Las represiones de que eran objeto los hombres , reducidos y degradados, originaban algunas resistencias y oposiciones desesperadas; por otro, la modificación de los intereses comunes, la perdida de su unidad, y la diversas metas, anhelos y formas de vida opuestos entre si, obligaron a la creación de un aparato que regulara esta nueva dinámica. El esclavo era una nueva mercancía, tratado como bestia, se podía disponer de el para su venta, compra o para terminar con su vida con toda impunidad. El hijo de un esclavo o esclava era un esclavo mas, sin importar su edad o condición física, se dice que el régimen esclavista fue un periodo necesario para el impulso de la humanidad.

MODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com