ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de Producción de acuerdo a la visión marxista


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

La historia del hombre y la sociedad se ha caracterizado por la búsqueda de la supervivencia y preservación de la especie en un primer plano, a esta capacidad de transformar su entorno, organizarse y obtener del mismo los satisfactores de sus necesidades y deseos por medio de la producción de bienes, su distribución y consumo. A este conjunto de procesos se le conoce como Modos de Producción de acuerdo a la visión marxista (página 1, párrafo 1).

La comunidad primitiva se puede dividir en dos partes: el estado salvaje y la barbarie y se distingue por una forma muy básica de organización social (estado nómada en pequeños grupos), una división de las labores y trabajos enfocados en la supervivencia y una inexistencia de excedentes (página 1, párrafo 2).

El estado de la sociedad estaba, en un punto de vista personal, conformada por una sociedad anárquica o ley del más fuerte, donde el hombre vivía por los medios de subsistencia y, por lo general, sus organizaciones eran familiares o por clanes que luchaban entre sí por los recursos, más adelante, se comenzaron a hacer alianzas, compartir territorios y a intercambiar recursos (primeras formas de dinero) (páginas 4-7, apartados del estado salvaje y la barbarie).

Con el nacimiento de la agricultura, la ganadería, las estructuras sociales complejas y los asentamientos humanos regulares, nacieron en Asía las primeras civilizaciones de la historia conocido también como modo de producción asiático, aunque de manera paralela, en la América prehispánica, se pueden apreciar características parecidas (página 11, párrafo 2)

Durante el esclavismo se desintegra la sociedad comunal primitiva, aparece dos clases sociales fundamentales y antagónicas, los esclavistas son los dueños de los medios producción y los esclavos no son propietarios de los medios de producción surgen los medios de producción que permiten la explotación del hombre y el aumento de la producción y la productividad, ya que la base de la producción son los esclavos, esto hace que las fuerzas productivas se desarrollen ampliamente. (Pág. 12 párrafo 4). En esta época se desarrolló el comercio (mercaderes) y se desarrolló la moneda que facilita el intercambio de productos; en este periodo se dio la transición del esclavismo al feudalismo, muchos esclavos fueron liberados y se repartió entre ellos la tierra para la cultivar a cambio de un tributo. (Pág. 13 párrafo 3 y 14 párrafo 1).

La base de la política y economía del feudalismo se dio principalmente en el campo, el sistema del desarrollo feuda hacia los siervos se divide en dos partes trabajo necesario y trabajo adicional, en donde el trabajo necesario se basaba en el tiempo de trabajo que el campesino destina para producir el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia, mientras que en el trabajo adicional producía el producto del cual le pertenecía al señor feudal en calidad de renta del suelo.. La principal característica de esta economía es que todo lo que se producía era para uso propio es decir no se podía intercambiar bienes por lo que en esta época no se desarrolló mucho la economía y se dedicaban en gran parte a la agricultura y al campo. El comercio y el dinero vuelve a ser importante en la transición del feudalismo al capitalismo en donde la producción artesanal se realiza en talleres cuyos integrantes están organizados jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices. (Pág. 15 párrafo 1, 3,4 y5).

Tomando lo anterior como base para la economía del feudalismo ciudad;  la gran masa de la ciudad era libre. En los siglos XI y XII, reyes y señores comenzaron a atraer en gran número a comerciantes para que residieran en forma estable en las ciudades, esto para garantizar la libertad del mercado y la protección de la ciudad que muy pronto fueron tributos de dinero. El incremento de las cuidad también incremento la oferta de productos industriales, también aumento la necesidad del dinero. En esta economía surge el comerciante que se dedica a robarle al campesino y también al señor feuda, los costos de producto que introducían el mercado eran muy elevado. (Pág. 16 párrafo 4; Pág. 17 párrafo 1; Pág. 17 párrafo 2).

En la fase de decadencia o transición del feudalismo al capitalismo, hubo una escasez de población en 1348 a 1350 hubo una despoblación debido a un virus y entonces poca mano de obra que pudiese ser explotada, sin embargo, este periodo es representado por la teoría económica conocida como el mercantilismo fue una doctrina que se presentó entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Las principales características de este pensamiento son: toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del Estado. (pág. 18, párrafo 1; pág 25, párrafo 2).

La revolución industrial se caracteriza por el tránsito a la producción de fábrica, al capitalismo industrial; los trabajadores que se ven obligados a soportar condiciones de vivienda cada vez peores y en consecuencia del rápido aumento de la población y de la creciente concentración en el trabajo industrial, la agricultura no es capaz de proveer al sustento del pueblo; inclusive la gran necesidad de mano de obra de los empresarios trae por primera vez en la historia de la revolución industrial la labor de mujeres y niños (pág 18, párrafos 2-3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com