ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Papantla, Ver.


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  6.530 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DE PANTLA

La ciudad de Papantla fundada en el año 1230 y pese a que es un asentamiento indígena totonaca, el nombre proviene de la voz náhuatl: PAPÁN (pájaro muy ruidoso) y TLAN (lugar), que significa “Lugar de Papanes”; este es el significado más aceptado por todos los historiadores.

Se dice que los totonacos procedieron del norte del país, del lugar conocido como Chicomoztoc, que significa siete cuevas, donde vivían con los Mexicas o Aztecas, Acolhuas, Chalcas, Tepanecas, Tlajuicas, Xochimilcas y Tlaxcaltecas. Posteriormente, partieron para buscar nuevas tierras donde establecerse y así llegaron a la laguna de Tamiahua y a la región Paxil, esta última, localizada en el Estado de Morelos; cerca de Misantla encontraron el maíz que llevaron consigo al seguir su viaje, pasando por varios pueblos, entre ellos Yohualichan, Tula, Teotihuacan, Yucatán y Ecatlan hasta llegar a Mixquilhuacan, lugar donde fundaron la capital de su imperio.

Ya establecidos, conquistaron varios pueblos y crecieron sus dominios. Después llegaron los Chichimecas y se instalaron en la parte poniente de la región, atacando y sometiendo al pueblo Totonaca, razón por la cual abandonaron Mixquilhuacan y viajaron hacia Tuzamapa, Teayo, Yohualichan, El Tajín, Zempoala, la Isla de Sacrificios, lugares donde se fundó el Totonacapan libre.

En esta zona, específicamente en la Sierra Papanteca, empezaron a construir grandes pirámides, floreciendo la arquitectura, escultura, y cerámica Totonaca a su máxima expresión, surgiendo así la imponente Ciudad del Tajín, que significa Ciudad del Trueno. La población de Papantla creció alrededor de la ciudad de El Tajín. El lugar fue uno de los primeros poblados, convirtiéndose en la cabecera del Totonacapan (región de los Tres Corazones).

En tiempos de la Colonia se le denomina “Alcaldía Mayor de Papantla”; la cual estaba a las órdenes de la Real Audiencia de México y de los Virreyes de la Nueva España, abarcaba una jurisdicción de enormes extensiones que incluía los ahora municipios de: Cazones, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Poza Rica, Progreso de Zaragoza, Tecolutla, y Zozocolco de Hidalgo. Posteriormente por órdenes del Rey de España, Carlos III se unió a las alcaldías de Pánuco, Xalapa, La Antigua, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Tuxtla y Acayucan, formando así la “Intendencia de Veracruz”, que habría de ser el antecedente del Estado de Veracruz .

UBICACIÓN

Papantla aún conserva el encanto típico de la provincia mexicana. La cabecera del municipio es la ciudad de Papantla de Olarte, corazón y capital de la región del Totonacapan. En 2000 tenía una población de 170,304 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI.

El municipio posee una extensión territorial de 1,119.26 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Cazones de Herrera y Tihuatlán; al sur con Martínez de la Torre y con el Estado de Puebla; al este con el Golfo de México, Tecolutla y Gutiérrez Zamora y al oeste con Poza Rica, Coatzintla y Espinal. Se encuentra a una altura de 180 msnm, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, zona llamada localmente Sierra de Papantla. Su clima es cálido regular, con una temperatura promedio anual de 20.8 grados celcius.

Norte: Cazones, Tihuatlán y Golfo de México.

Sur: Estado de Puebla.

Este: Gutiérrez Zamora, Tecolutla, y Martínez de la Torre

Oeste: Poza Rica, Coatzintla, y Espinal

FAUNA Y FLORA

Tiene además 139 comunidades rurales, 64 comisariados ejidales, 64 colonias en la ciudad, 445 escuelas: preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y 2 universidades. ( Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropical perennifolio, con especies de árboles como jonote, laurel, palo mula, cedro, ceiba y algunas variedades de la familia de las leguminosas. La fauna está compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, ardillas, palomas, codornices, gavilanes, víboras de cascabel, coralillo, tucanes, ocelotes, mazacuatas y nauyacas. Cuenta además con una gran variedad de recursos pesqueros, desde mariscos como los camarones, las acamayas o langostinos, hasta peces como el bobo o el bagre.

Su producción ganadera se explota para engorda, obtención de carne y leche. Cuenta además con producción petrolera y una industria como la del desgrane, descascarillado, limpieza y tostado de café, y producción de vainilla, maíz, frijol, naranja, plátano, chile, tabaco, ajonjolí, papaya, entre otras.

Personajes Ilustres

 Papantecos conocidos por diferentes aportaciones politicas, sociales, culturales o educativas entre otros destacan:

 Juan C. Olmedo Mejia (Fundador de los juegos florales en la ciudad)

 Gildardo Muñoz (Diplomático)

 Manuel Maples Arce (Diplomático y Poeta)

 Luis Salas García (Cronista de la ciudad)

 Serafin Olarte (Caudillo de la Independencia, Libertador de la ciudad)

 Mariano Olarte (Militar)

 Simón Tiburcio (Caudillo de la intervencion Francesa)

 Teodoro Cano (Muralista)

 Pablo Platas (Pintor y Escultor)

 Jesús T. Díaz García

 Andrés Lastire Mota (Músico)

 María de la Luz la Farja Urrutia (Lazara Meldiú)(Poetisa)

 Capitán Primero Juan Lafarja Urrutia(Militar Revolucionario)

 José de J. Nuñez y Domínguez Diplomático

 Maclovio Sosa Palomino (Escritor)

 Abraham Bandala Patiño (Politico Militar, gobernó 15 veces Tabasco)

 José BuilBelenger (Cineasta)

 Tomás Peña Torres Torija (Fundador de la Escuela de Bachilleres "Papanteca")

 Jugadores De Beisbol De La Instruccional Veracruzana De La Edad 14-16

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com