ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA TIERRA BLANCA,VER


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  2.794 Visitas

Página 1 de 15

Tierra Blanca (Veracruz)

Tierra Blanca es un municipio y ciudad del estado de Veracruz, en México.

Heráldica

El 1° de junio de 1930, Tierra Blanca fue elevada a la categoría de Villa por lo que el presidente municipal, Cipriano Oliveros promovió la creación del Escudo Heráldico y formó una comisión encargada de ello. La comisión quedo integrada por Francisco Pavón Amador, el Prof.Jonás B. Nambo y Wenceslao R. Alfonso.

El diseño del escudo lo realizó el Prof. Jonás B. Nambo y posteriormente fue pintado al Óleo por Ramón Silva.

El escudo se compone y simboliza lo siguiente:

En el cuartel principal del centro, sobre un campo verde, se destaca una máquina del ferrocarril y la vía, simbolizando el progreso en sus medios de comunicación, ya que Tierra Blanca fue importante centro ferrocarrilero; a sus lados hay un obrero y un campesino estrechándose la mano, que representan las fuerzas activas que dieron lugar a la fundación y factores importantes para el desarrollo de la vida del pueblo; el número 5 de la máquina, recuerda que ese número tenía el primer tren que llegó a Tierra Blanca, comunicándola por este medio con el resto de la nación.

El campo dorado que circunda el cuartel principal donde se ostenta el nombre de Tierra Blanca,Veracruz simboliza la feracidad de su suelo cuyos productos agrícolas se convierten en la riqueza y bienestar de sus habitantes; así como el oro negro (petróleo), que guarda en sus entrañas la tierra en este municipio; el capacete y el caduceo situados en la parte superior, son el emblema y atributos de mercurio, que representan la paz, el arte, el comercio y la ciencia, demostrando el progreso cultural que alcanzaría la naciente villa; el laurel, la palma y demás adornos que rodean al escudo, simbolizan la franca hospitalidad que les brinda Tierra Blanca a todos los que a ella vienen, ofreciéndoles comodidad y bienestar en sus medios de vida, para la conquista comercial de esta rica región; la cornucopia derramando flores, simboliza que es tierra fecunda, pródiga y que puede producir por su exuberancia las más variadas y fragantes flores y los más exquisitos frutos de la zona tropical que se pueden cultivar en sus feraces tierras.

Todo esto rodeado por la leyenda "Villa Tierra Blanca" 7º/10/1930, la fecha en que se elevó a la categoría de Villa, aunque en al actualidad dice: Tierra Blanca,Veracruz.-VI-20-1915. Fecha en que se hizo municipio libre.

Historia

Época prehispánica

Hace aproximadamente 2 mil años estas tierras estuvieron habitadas por el pueblo Olmeca.

Los Olmecas se vieron invadidos por los Totonacas del año 900 a 960 n.e. tiempo suficiente para que hubiera una fusión cultural y religiosa sobre todo en los principales centros ceremoniales como Nopiloa, Los Cerros, Dicha Tuerta, Cochindi, Apachital, etc. Hacia el siglo XV esta zona fue conquistada por los aztecas.

Conquista y época colonial

En el momento de la conquista española, el área geográfica que ocupa el municipio de Tierra Blanca, tributaba al imperio azteca. Hasta finales del siglo XVI, la mayor parte del territorio del municipio pertenecía a la jurisdicción del pueblo de Tlatatetelco y una pequeña parte al extremo sur al pueblo de Cosamaloapan. El pueblo de Tlatatetelco a finales del siglo XVI ya estaba abandonado y las tierras bajo su jurisdicción fueron repartidas por mercedes por ejemplo, en 1577 a Lázaro Sánchez y Diego Ordaz, en 1583 a Gaspar de Rivadenayra, en 1585 a Pedro Flores, entre otros. La merced de Pedro Flores se ubicaba en el lugar llamado La Estanzuela. Estos terrenos luego pasaron a manos de la familia Rivadeneyra y toda la hacienda adquirió este nombre. Gaspar de Rivadeneyra estableció con la hacienda un mayorazgo por lo que la hacienda permaneció en manos de la familia hasta casi la primera mitad del siglo XIX.

Siglo XIX

En la época de la independencia, existía el paraje llamado Tierra Blanca. En 1813, se llevó a cabo un enfrentamiento entre los insurgentes y las fuerzas realistas.2

A finales del siglo XIX, Tierra Blanca fue un rancho del municipio de Tlalixcoyan;

Tierra Blanca fue fundada en el municipio de Tlalixcoyan en el año de 1868 por unas familias procedentes de ese poblado quienes edificaron sus casas con palmas, yaguas y caña de otate, cerca de un arroyo de aguas cristalinas cuyo fondo era de tizate blanco por lo que le dieron el nombre de Paso Blanco.

Ese lugar se ubica en el barrio de Tierra Blanca el Viejo al sur de la ciudad. A este sitio empezaron a llegar nuevas familias aumentando la población a 80 habitantes en 1876.

Familias fundadoras

A través de la tradición oral se mencionan a las siguientes personas y familias fundadoras del municipio de Tierra Blanca:

Eligio Bravo, Miguel Tinoco, Félix Tinoco y sus hijos; José María Rosas, Miguel Dimas, la familia Maldonado, Luis Velasco Galicia, familia Peña, Mateo Herrera, Pedro García y su hermano Isaac, Manuel y Antonio Hernández.

Más allá de la zanja del macaste llegó la familia Amador, muy ricos ganaderos vecinos de la ranchería de pajaritos y de Putalcingo cerca del río Amapa, llegaron a causa de las inundaciones Manuel, Bartolo y Teófilo Castillo; Manuel, Francisco y Joaquín Huerta, Aniceto, Crispin y Eulalio Romero; Joaquín y Ramón Susunaga; Juan y Joaquín Hernández; Manuel Castillo, Juan y Ramón Morales entre otras familias; posteriormente se quedaron a vivir algunos comerciantes michoacanos que se casaron con muchachas de aquí.

.

Cronología de hechos históricos

Palacio municipal.

• 1868 Se funda la ranchería de Paso Blanco, hoy Tierra Blanca.

• 1898 Tierra Blanca se convierte en congregación de Tlalixcoyan.

• 1900 Se inicia el tendido de Vías de Ferrocarril, de Paso Rayón a Tierra Blanca.

• 1901 Se inicia la construcción del ramal del ferrocarril de Veracruz a Tierra Blanca.

• 1905 Se inaugura la estación de pasajeros y los talleres del Ferrocarril.

• 1910 Se funda el club político "Benito Juárez, que se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com