ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia- Malvinas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  6.295 Palabras (26 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

En el presente trabajo trataremos de explicar cuales fueron las causas de la guerra de Malvinas sucedida entre la Republica Argentina y el Reino Unido en 1982, taras la invasión de la Argentina a las Islas Malvinas, para reclamar su soberanía y apoderarse definitivamente de ellas, al haber fracasado en varios intentos por vía legal desde 1833, reclamar la devolución de las mismas, que los británicos habían ocupado en un acto de fuerza. Ya que nuestro país consideraba que las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur se encontraban dentro del territorio Argentino.

Basándonos en distintas bibliografías y relatos de un excombatiente que participo en la guerra para poder responder a la problemática antes planteada.

La causa aducida para declarar la guerra al Reino Unido fue la defensa de un grupo de trabajadores argentinos, expulsados da las Islas Georgias del Sur cuando izaron la bandera nacional.

Otra de las principales causas fue reclamar la soberanía Argentina sobre las Islas.

También hubo dos causas ocultas, una fue que ante la situación socio-económica, ampliamente crítica que se estaba viviendo se necesitaba mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas para mantenerse en el poder. Y la otra era que el gobierno necesitaba “tapar” las constantes violaciones a los Derechos Humanos y la desaparición de miles de personas que amparaba el régimen.

Además desde 1833 venia reclamando la soberanía, por vía legal, pero el Reino Unido siempre se negó a las negociaciones, esto molesto al gobierno y lo implicaron también como causa.

Utilizando dos metodologías distintas para fundamentar mi trabajo; como se el relato histórico de un ex combatiente que estuvo presente en la guerra y fuentes secundarias como ser diferentes bibliografías referidas al tema e internet.

Concluyendo con este trabajo me gustaría que este informe aporte para responder a los distintos interrogantes que se plantearon en el mismo como también a los que distintos alumnos y/o profesores tengan sobre la tan mencionada Guerra de Malvinas, no solo para conocer sobre algunas de sus causas ocultas, de la que muy pocos autores hablaron, sino también para enriquecer su conocimiento. Este trabajo esta dirigido a todo aquel que tenga curiosidad sobre el tema.

Desarrollo

Las islas Malvinas:

Las Islas Malvinas son un archipiélago de más de 200 Islas y 200 islotes ubicados dentro de la Plataforma Continental Argentina y relativamente cortas distancias de puntos notables del continente:

• 544 Km. de la isla de los Estados.

• 925 Km. de Comodoro Rivadavia.

• 1.800 Km. de Buenos Aires.

Constituyen, pues, geográfica y geológicamente un apéndice patagónico, desprendido probablemente en ocasión de los grandes movimientos de masas terrestres o placas tectónicas ocurridos entre 200 y 50 millones de años atrás. Por tales causas, las Islas presentan similitud en flora y fauna con respecto a la Patagonia.

La temperatura media no llega a 6° C y el sol brilla solamente unos 60 días al año; los demás son ventosos y lluviosos, con humedad superior al 80%.

Dentro del Archipiélago, se distinguen dos grandes Islas: la de la Soledad, o Malvina Oriental; y la Gran Malvina, o Malvina Occidental, separadas por el estrecho de San Carlos.

La superficie total del archipiélago es de unos 12.000 Km. cuadrados. La economía se basa principalmente en el ganado ovino, que abunda, aunque también lo hay bovino y equino. La tierra resulta apta para la producción en pequeña escala de legumbres y existe abundante turba que ha sido usada durante muchos años como combustible principal.

La fauna marina, presenta numerosas especies de lobos marinos, pingüinos y aves; en las aguas próximas se encuentra una buena cantidad de algas

Antecedentes:

En 1810 las Islas eran gobernadas por los españoles hasta 1811, cuando el gobernador Elío, de Montevideo, ordenó abandonarlas. El 30 de mayo de 1810 la Junta de Gobierno de Buenos Aires había ordenado pagar el suelo al gobernador de Malvinas. Dado los múltiples aspectos que los gobiernos patrios debían atender, a partir de entonces las Islas quedaron desatendidas y semiolvidadas.

En 1813 el bergantín Rastrero al mando de enrique Torres las visitó para cazar focas y en 1816 el ministerio de Guerra pidió al general San Martín la provisión de presidiarios para enviarlos a las Islas.

En 1818 el archipiélago era visitado por barcos cazadores de focas. Los barcos procedían del Puerto de Buenos Aires.

Finalmente, hacia fines de 1820, el Gobierno de Buenos Aires envía la Heroína al mando de David Hewett, quien el 6 de Noviembre iza la bandera celeste y blanca y comunica a todos los habitantes y capitanes de barcos presentes que retoma la posesión de las Islas en nombre del Gobierno de Las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Al regreso a Buenos Aires, en enero de 1821, se nombra a Guillermo masón posteriormente administraron las, Islas Pablo Areguati y Luis Vernet .

Luego del episodio con la Fragata Norteamericana Lexington, el 10 de octubre de 1932 la Sarandi, al mando de José M Pinedo, retoma Puerto Soledad y se nombra Gobernador interino a Juan Esteban Mestivier.

En Febrero de 1825 se firmó con Gran Bretaña un tratado de amistad, Comercio y Navegación. No hubo entonces ninguna objeción británica por la acción del Jewett en 1820 ni por la presencia argentina en las Islas.

El 10 de Junio de 1829 el Gobernador de Buenos Aires, brigadier Martín Rodríguez dicta el decreto por el que se creó la Comandancia, Político y Militar de las Islas Malvinas, como Jurisdicción también en las Islas adyacentes, al Cabo de Hornos nombrando para el cargo a Luis Vernet, entonces sí, en 28 de noviembre Gran Bretaña protestó aduciendo derechos soberanos sobre el archipiélago

Ante el agotamiento por depredación de la foca peletera los cazadores van avanzando cada vez más hacia el sur. Las Malvinas pasan a tener, además del valor estratégico ya señalado por el Comodoro Anson, un valor económico importante.

Esto culmina el 3 de enero de 1833, con la ocupación británica, de las Islas.

Pese a la reiterada presencia argentina y al decreto del 10 de junio de 1879, cada día era mayor la presencia furtiva de barcos pesqueros y foqueros en las Islas Malvinas, en particular norteamericanos.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com