ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos Del Centro Historico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Templo de Santa Inés

Antes: Era un antiguo templo de monjes donde no se cobraba

Actualmente: Es el museo “José Luis Cuevas” de arte contemporáneo

Historia La fundación del convento y templo fue promovida por Diego Caballero e Inés de Velasco, marqueses de la Cadena y construida en los terrenos de la familia de la esposa. Mediante la Bula Papal de Clemente VIII se obtiene el permiso en el año de 1596 y Cédula del rey Felipe II en 1598, iniciándose la investigación correspondiente por parte del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo sobre el terreno donde se fundaría el convento y de donde saldrían los recursos para la manutención de sus habitantes. El templo se termina en 1599; año en que Inés Velasco muere, y ahí es enterrada. La fundación del Convento de Nuestra Madre Santa Inés se efectúa el 17 de septiembre del año 1600, habiendo tenido 33 lugares disponibles, uno por cada año de la vida de Jesucristo dotándose de sirvientes para todos los quehaceres.

Su arquitectura está basada en el estilo Barroco, es una obra del arquitecto Alonso Martínez López. Posteriormente fue remodelado por el arquitecto Manuel Tolsá.

Antiguo colegio del arzobispado de México

Antes Residencia del primer obispo de la Nueva España

Actualmente Museo de arte de la SHCP

El primer obispo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, escogió este sitio para fijar en él su residencia. Zumárraga fue nombrado arzobispo en 1547, pero falleció antes de recibir las bulas de su consagración. A pesar de haber donado en vida la casa y sus posteriores ampliaciones al Hospital del Amor de Dios, por decisión de la jerarquía eclesiástica, este sitio habría de fungir como sede del Arzobispado de México.

A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días. Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.

Casa de moneda

Antes funcionaba como ceca (Una ceca es un lugar donde se fabrica o emite moneda.)

Actualmente: Museo de la culturas

La Real Casa de Moneda de México, fue establecida por Real cédula de 11 de mayo de 1535, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza. Inicialmente estuvo en las llamadas "Casas viejas" de Moctezuma, propiedad de Hernán Cortés, pero en 1570 se decidió la construcción de un edificio adosado al Palacio Virreinal (hoy Museo Nacional de las Culturas), en la calle que por esta razón se llamó "de Moneda". Fue la primera ceca de América.

La Casa de Moneda funcionó durante más de dos siglos por "asiento" o concesión a personas que adquirían los oficios de tesorero, ensayador, tallador, escribano, juez de balanza, alcalde y alguacil. La ceca se limitaba a acuñar la moneda y entregarla a sus dueños después de deducir los correspondientes derechos de operación o "braceaje" y derechos de señoreaje.

La arquitectura del edificio corresponde al estilo barroco en apogeo, cuenta en su interior con una fachada en estilo ecléctico con influencia barroca. La edificación del inmueble actual estuvo a cargo del arquitecto Don Juan Peinado, entre 1731 y 1734.

Casa del marques de prado alegre

Antes residencia de Francisco Marcelo Pablo Fernández

Actualmente: Es un sitio de varios comercios y oficinas

El propietario de esta magnífica casa fue don Francisco Marcelo Pablo Fernández, quien al parecer, adquirió la casa comprándola al convento de la Encarnación en 1764.

Don Francisco, recibió el título de Marqués de Prado Alegre por acta de cabildo del 1 de febrero de 1773, además, de haber ocupado el puesto de regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Se dice que se distinguió por su interés en impulsar el uso de técnicas prehispánicas en la orfebrería.

Desafortunadamente, no existen suficientes datos gráficos o bibliográficos sobre el edificio, que fue brutalmente modificado hacia la década de los sesenta, en aras de modernizarlo e integrarlo a la vida contemporánea con nuevos usos acordes al siglo XX, convirtiéndolo en el pasaje Pimentel y dividiéndolo en numerosos (comercios y oficinas), perdiendo toda la riqueza espacial interior. Es un excelente ejemplo de arquitectura palaciega barroca novohispana. La residencia muestra una magnifica fachada de petalillo de tezontle, una gran puerta con relieves en la planta alta, un balcón y un remate para el escudo nobiliario. Los balcones tienen marcos almohadillados y crestería de almenas.

La edificación fue realizada alrededor de 1725 y en su época sobresalía por su ubicación privilegiada. Según el censo de la época, la capital tenía 112,162 habitantes y la calle principal era la que hoy conocemos como Madero, y entonces se llamaba de Plateros, porque ahí estaban las accesorias de estos artesanos.

Palacio de Iturbide

Antes Casa del Emperador Agustín De Iturbide

Actualmente palacio de cultura Banamex (museo donde se exponen 4mil obras)

El espacio que ocupa el edificio perteneció en el siglo XVI a Gonzalo Juárez de Córdoba, el contador mayor del real tribunal de cuentas bancarias, quien ahí edificó su casa en 1665. Posteriormente ésta fue vendida a las religiosas de Santa Brígida las que, a su vez, la vendieron a los Condes de San Mateo de Valparaíso y Marques del Jaral de Berrio, descendientes del Conde Fernando de la Campa, quien dispuso su demolición para edificar ahí el palacio actual. De los cuales, ellos mandaron a construir este palacio del siglo XVIII con motivo de la boda de su única hija Mariana Berrio de la Campa y Cos y su esposo Pedro de Moncada y Branciforte.

Esta majestuosa construcción constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com