ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motin.


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  Apuntes  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Es un levantamiento popular de carácter local y espontáneo sancionado como delito en los artículos 167 a 188 del Código Penal de 1822.

Es un antecedente directo de lo que hoy son los desórdenes públicos, en una época en que no existía el derecho de manifestación, y aparece como una forma más primitiva de protesta popular, junto con los denominados bullicios y tumultos, cuya fisonomía los aproxima a los delitos de sedición.

Las asonadas son, en efecto, una modalidad delictiva a caballo entre el Antiguo Régimen y el constitucionalismo. Sin embargo tuvieron una relativa importancia en España, a causa de la débil industrialización y la precariedad económica.

No se trata propiamente de delitos políticos, sino que más bien podría decirse que son "delitos sociales", si no se tiñe esta noción del significado que tiene hoy día, en relación con los conflictos laborales.

Bacardí definió la asonada como "la junta o reunión tumultuaria de gente para hacer hostilidades o perturbar el orden público", en tanto que se produce motín "cuando el pueblo por algún antecedente o causa de agravio se presenta armado en gavilla capitaneado por alguno de caso pensado y conspira contra el gobierno y sus superiores, turbando el sosiego y tranquilidad pública".

El motín presentaba, en consecuencia, un matiz más político que la asonada, al disponer de una dirección y enfilarse contra el gobierno. Supone ya una superación del espontaneísmo de las sublevaciones feudales, así como la coincidencia del "tercer estado" con núcleos de la burguesía que tratan de sacar provecho de la crisis del Antiguo Régimen para derrocarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com