ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motin Del Te


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

El motín del té

De Ana Barrio, former Guía de About.com

Al finalizar la Guerra de los Siete Años, el Imperio Británico decidió contrarrestar las pérdidas que la misma le había ocasionado con una serie de medidas impositivas sobre las colonias, siendo la primera de ellas la llamada "Ley del Azúcar" (Sugar Act) de 1764. Esta ley tenía como objetivo la recaudación directa de impuestos sobre productos de lujo como el vino, el café o la seda, al mismo tiempo que iba imponiendo un monopolio sobre el comercio de los mismos.

La medida fue tremendamente impopular y dio lugar a protestas que llegaron incluso a cuestionar la capacidad del gobierno inglés para aprobar impuestos sin que los mismos hubieran sido previamente discutidos en las asambleas coloniales.

De la protesta se pasó a la lucha organizada y muy poco tiempo después se habían creado ya asociaciones de comerciantes que rechazaban las importaciones y se negaban a pagar los impuestos aduaneros, ejerciendo el contrabando, al mismo tiempo que aparecían grupos revolucionarios como los "Hijos de la libertad". En Boston, una multitud exaltada llegaría incluso a asaltar la residencia del vicegobernador británico.

Ante esta situación, los diputados de nueve colonias se reunieron y redactaron una declaración de derechos y agravios que llegó hasta Londres y provocó incluso un cambio de gobierno, llegándose a abolir los impuestos. No obstante, no sería por mucho tiempo: otro cambio de gobierno reanudó la ofensiva contra las colonias, esta vez con más fuerza, e impuso cargas sobre el papel, el vidrio, el plomo y el té.

La situación dio lugar a un creciente descontento que se vio representado en la llamada"Matanza de Boston" del 5 de marzo de 1770, fecha en la que el lanzamiento de bolas de nieve contra los soldados británicos acabó en una sangría en la que se produjeron 4 muertos por disparos de fusil. El hecho llevó al monarca Jorge III de Inglaterra a eliminar los impuestos aduaneros, dejando solo aquel que pesaba sobre el té, aunque notablemente reducido.

Desde entonces se vivió un periodo de relativa calma hasta que, en 1773, Jorge III aprobó la denominada "Ley del Té" (Tea Act), que concedía el monopolio del comercio del mismo a la Compañía de las Indias Orientales, ya que se les eximía de pagar el impuesto aduanero, lo cual les permitía comerciar a unos precios mucho más reducidos que el resto (incluso que los contrabandistas) y permitía que todos los beneficios fueran a parar a Londres.

Este hecho provocó un gran descontento que en la noche del 16 de diciembre de 1773 se puso de manifiesto en la protesta que tuvo lugar en la Old South Meeting House de Boston y que reunió a una cifra estimada de 8.000 personas. De aquella protesta se separó un grupo de radicales perteneciente a los "Hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com